Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24072
Título : Fabricación de conductores de cobre esmaltado
Autor : Durán Hoyos, Eloy
Palabras clave : Conductores eléctricos;Cobre
Fecha de publicación : 1970
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Nuestro mundo se encuentra actualmente en "explosión", El progreso tecnológico nos conduce cada día hacia un más alto standard de vida# La población mundial crece a ritmo acelerado y este crecimiento ha - originado una demanda sin precedentes de una serie de artículos que hacen la vida más agradable. Y, jugando un rol importantísimo en esta creciente economía, se halla un componente llamado alambre esmaltado. Decimos que el alambre esmaltado juega un rol importantísimo en la economía porque es un producto vital para el crecimiento de una nación y el bienestar - de su pueblo. Aunque el alambre esmaltado se ha empleado para hacer flores, adornos de Navidad, para colgar - cuadros, su principal razón de existir es para aislar es piras en un bobinado eléctrico. Sin alambre esmaltado y su habilidad para aislar y dirigir el flujo de corriente a través de un bobinado, la electricidad no tendría mayor aplicación. El alambre esmaltado en un circuito magnético es el medio a través del cual la energía eléctrica se convierte en energía mecánica para realizar un trabajo. Y esta energía mecánica se emplea para mover gran des máquinas en la industria o una simple máquina de afeitar en el hogar. Por todo lo anterior, he creído conveniente desarrollar el tema de la fabricación de conductores esmaltados ocupándome de la materia prima, exponiendo en detalle todos los procesos de fabricación y describiendo uno a uno los ensayos. En el primer capítulo se contempla los procesos previos al esmaltado, desde la obtención de la materia prima cobre hasta llegar al conductor del diámetro requerido. Se trata la metalurgia del mineral de cobre hasta llegar al lingote de cobre electrolítico. En seguida, se detalla la transformación del lingote en alambrón (laminación) y de este en alambre mediante un proceso dé trefilación. Las máquinas de esmaltar, con todos sus - componentes, se describen en el capítulo segundo. Como es natural, el horno de polimerización recibe preferente atención. Sin embargo, también se describe con detalle los no menos importantes sistemas de devanado y embobina do y de alimentación de barniz. Para concluir este capítulo, se incluye un acápite sobre los dados de esmaltar que, personalmente, considero de gran importancia por la influencia de aquellos en la fabricación del conductor - esmaltado. El tercer capítulo trata precisamente de la fabricación y en él se contempla los procesos de recocido y esmaltado que, por lo general, se realizan " en línea Estos acápites van precedidos, a manera de introducción, por otro relativo a los barnices de esmaltar. Asimismo, se incluye como cuarto acápite un resumen de las tendencias actuales y futuras en el empleo de barnices de esmaltar y en el proceso mismo de esmaltado. El tercer capítulo termina con un estudio profundo de los - costos de fabricación, siendo ésta, tal vez, la parte más interesante de este trabajo. El cuarto capítulo, por último, trata en detalle los ensayos físicos y químicos que se efectúan sobre el conductor esmaltado, de acuerdo a normas ínter nacionales. Se dan los valores mínimos para cada ensayo, teniendo presente que la norma fija siempre un nivel mínimo de calidad, aunque esto no quiere decir que los ensayos no sean severos de por sí. Por la variedad de éstos se puede concluir, además, que fabricar conductores esmaltados de óptima calidad no es tan sencillo como podría imaginarse. Las conclusiones y la bibliografía epilogan este trabajo. Mientras las primeras tratan de resumir las partes más importantes del mismo, la segunda está constituida en su mayor parte por artículos de revistas especializadas y, por ello, poco difundidas. Por lo demás, estos artículos abordan temas específicos, sin entrar al detalle de la fabricación en sí misma. Considero para terminar, que este trabajo estaría incompleto si no expresase mi reconocimiento a aquellas personas que han colaborado conmigo en la realización del mismo. En primer término, al Ing. Oscar Miranda G., Director del Instituto de Ensayos Eléctricos, por sus valiosas sugerencias y la revisión del manuscrito. A los Sres. J. Engasser y G. Berzano, Jefes de Fabricación de las fábricas Hafit y Fulgorcavi, respectiva mente, quienes me trasmitieron sus conocimientos en forma desinteresada. Asimismo, al Sr. J. Moss, Ing. Jefe de la fábrica BICC, Winding Wires División; a los Ings. G. Hardy y J.J. Brauner, Ing. Jefe y Consultor Técnico, respectivamente, de la fábrica Alsthom; al Sr. H.J. Stell mann de la fábrica Dr. Berk & Co. y al Sr. P. Studer, Di^ rector Tócnico de la fábrica R. & E. Huber, por haberme brindado todas las facilidades para el estudio de sus di, versos sistemas de trabajo así como el uso de sus labora torios para diferentes experimentos. Quiero, por último, expresar mi reconocimiento a todas aquellas personas que, quedando en el anonimato, han contribuido positivamente en la realización de este trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24072
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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