Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24084
Título : Proyecto de una estación de servicio automotriz
Autor : Cukierman Bitterman, Moisés
Palabras clave : Servicio automotriz;Costos de operaciones
Fecha de publicación : 1968
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Se ha creado una demanda, cada vez mayor, de operaciones de mantenimiento y servicio automotriz por el constante aumento de unidades en circulación y porque estas recorren cada vez, en menor tiempo, mayor kilometraje. tanto las estaciones de servicio independientes como las de las distribuidoras, que ofrecen por consiguiente un servicio general, aunque especializado en una marca determinada se encuentran ante la necesidad urgente de resolver esta situación de manera eficiente. los vehículos construyen una necesidad, y el tiempo empleado en su reparación debe ser mínimo. si se quiere aprovechar esta demanda, satisfacer a los clientes, y al mismo tiempo obtener las debidas utilidades, debemos organizar y administrar los talleres de servicio en forma moderna, efectiva y sistematizada. En la actualidad existe una similitud notable entre las herramientas y equipos usados en los diferentes talleres de servicio. algunas estaciones obtienen las debidas utilidades, y otras no; luego, la diferencia es causada, no por los equipos, sino por el planeamiento previo, la organización y la administración correcta de cada negocio. No obstante, la necesidad de modernizar las estaciones de servicio, encontramos en nuestro medio, con algunas excepciones, que las estaciones son manejadas de acuerdo a principios muy antiguos, y generalmente las actividades y responsabilidades se encuentran concentradas en una sola persona. llámesela a aquella persona, "gerente", "jefe de taller", "jefe de mecánicos", etc., por muy capaz que sea no podrá desempeñarse correctamente, por la multitud y variedad de sus responsabilidades. en este trabajo, se tratará de mostrar que las responsabilidades deben caer sobre un sistema o conjunto de personas, para que los resultados de la operación de la estación sean satisfactorios; es decir: atención debida a la clientela, promesas de entrega correctas, adecuada distribución del trabajo, precios de mano de obra bien calculados, verificación de trabajos, etc. Hay dos tipos básicos de estaciones de servicio: - Estaciones independientes: Aquellas que son conformadas, sin tener ninguna dependencia con alguna concesionaria o distribuidora de vehículos, y que, por lo tanto, no brindan un servicio especializado, sino de tipo general. - Estaciones dependientes: aquellas que son conformadas como una parte o dependencia de una concesionaria o distribuidora de vehículos, y cuya función es dar servicio especializado a sus clientes, tanto a aquellos que posean vehículos cubiertos por la garantía de fábrica, como a los que ya la perdieron. La única semejanza entre ambas, es en parte de la organización y administración. respecto al estimado de la superficie necesaria, número de puestos de trabajo, numero del personal, y otros detalles afines, son sumamente diferentes. En el caso del taller independiente, el problema se reduce a la cantidad de dinero disponible, exclusivamente, puesto que el de terminará la capacidad operativa de la estación; de la cantidad de dinero disponible dependerá la extensión del terreno por comprar, la cantidad de equipo, etc. en cambio, el proyecto de una estación dependiente obedece, además, del dinero disponible, a un estudio del probable mercado. es imposible llevar a cabo un estudio del mercado, (o análisis de ventas de servicios), en el caso de una estación independiente, porque no se puede pre- estimar el comportamiento o criterio del propietario de un vehículo, cuando no se le ofrece un servicio especializado en una marca determinada. Debido a estas razones, el proyecto a desarrollar se tendrá como base una estación en servicio para una distribuidora ya establecida, con una determinada cifra de ventas anuales. esta es una concesionaria existente en nuestro medio, que se ha tomado como ejemplo, pero por razones obvias se mantendrá su razón social, en reserva. el proyecto a desarrollarse, tiene pues como objeto, dar las pautas necesarias para un buen diseño de una estación de servicio automotriz.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24084
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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