Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24085
Título : Factibilidad de expansión de servicio de una compañía importadora de maquinaría pesada
Autor : Lobatón Benito, José Miguel
More Beaugy, Jose Neville
Moreno Barrera, Angel Gustavo
Palabras clave : Maquinaria pesada;Motores de combustión interna
Fecha de publicación : 1971
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Al plantear un estudio de esta naturaleza debemos comenzar por hacer una pequeña reseña histórica del motor Diesel y su evolución a través de los años ya que la fuente de poder de nuestra maquinaria es, en esencia el motor Diesel. En 1892 Rudolf Diesel un industrial alemán patentó un motor de combustión interna que solo llamó la atención cuando se usó en los submarinos alemanes en la segunda guerra mundial. Debido a que quema combustible de bajo grado, en lugar de gasolina y aprovecha mejor la energía de aquél, el motor Diesel es el más económico de todos los motores de combustión interna. Ocupa menos espacio que una máquina de vapor, a la cual desplazó en casi todas sus aplicaciones debido a su mayor eficiencia y a las potencias cada vez mayores que se pueden obtener en los espacios cada vez más reducidos. El Diesel no tiene sistema de encendido; mediante una po­derosa carrera émbolo, comprime el aire en el cilindro alcan­zando temperaturas tan altas que cuando ingresa el gasoil atomizado bajo la presión de inyección, se inflama y su brusca dilatación empuja al émbolo produciendo la carrera de fuerza o combustión. La volante acoplada al cigüeñal mantiene, por inercia, girando a éste mientras los pistones efectúan las carreras. El volante gira suavemente debido R su gran peso, de manera que el empuje generado por la segunda carrera del pistón se transforma, mediante el volante, en un movimiento uniforme. Los primeros motores eran muy lentos, voluminosos y pesados; después de 40 años de mejoramientos sucesivos, los motores más potentes pesaban 50 Kg. por caballo, pero en la actualidad con los adelantos tanto en el campo de la ciencia, perfeccionando los motores; como en la metalurgia, encontrando metales cada vez más resistentes a las altas temperaturas y a los esfuerzos tan grandes creados por las altas presiones dentro de los cilindros, se pueden encontrar motores que pesan de 3 a 5 Kg/HP. Estos se utilizan en camiones, embarcaciones marinas, grupos electrógenos, tractores, etc. La introducción de este tipo de maquinaria en nuestro país se ha hecho por intermedio de Compañías importadoras, ya que nuestra industria aún no se halla en capacidad de producirlas. Entre los principales países exportadores de maquinaria pesada, E. U. ocupa un lugar destacado y nuestra compañía en estudio importa de ese país la maquinaria solicitada por intermedio de los clientes para favorecer los diferentes sectores, industriales, agrícolas, pesquería, minería, energía, construcción civil, etc. Las características del estudio realizar son de orden teórico y aplicables a cualquier compañía en desarrollo, abarcando éste solo una parte de la constituci6n total de cualquier compañía importadora de maquinaria pesada.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24085
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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