Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/24095
Título : | Estudio de la posibilidad de reorganizar la sección transportes de la división de equipo mecánico, del Ministerio de Fomento y Obras públicas |
Autor : | Bazalar Sirumbal, Juan Enrique Liendo Amat, Guido |
Palabras clave : | Construcción de carreteras;Obras públicas |
Fecha de publicación : | 1971 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Es innegable que el progreso de un país fundamentalmente se refleja en sus vías de comunicación. Nuestro país, en su afán de que ningún pueblo se quede sin carreteras ha incrementado la construcción de éstas en forma considerable, las que, en su mayoría, hasta no hace mucho tiempo, eran efectuadas casi exclusivamente usando mano de obra. Por motivos de orden técnico, de costos de producción, de incremento de tráfico y otros, la Dirección de Caminos incrementó a corto plazo y en forma bastante apreciable el equipo mecánico con el cual contaba, aumentando su valor total desde 271 millones de soles a más de 1130 millones. Evidentemente la estructura organizativa de entonces quedó insuficiente para satisfacer las nuevas necesidades, ya que el capital invertido en dicha maquinaria necesitó de un buen respaldo técnico y administrativo dando lugar a una reorganización total. Con el fin de colaborar con esta reorganización hemos efectuado un estudio administrativo, técnico y económico de la Sección transportes, el cual implica directamente en la eficiencia y producción de la División de Equipo Mecánico ya otros colegas han tratado de la reorganización de División en sí. Uno de los puntos fundamentales determinados y tratados en el presente trabajo es que el taller principal de la Divisi6n de Equipo Mecánico con sede en Lima, equipado para efectuar reparaciones de gran envergadura tipo pesado, se dedica en un 80 a 90 % a efectuar operaciones y reparaciones propias de mantenimiento de vehículos que pertenecen a la secci6n de transportes, descuidando así las reparaciones de máquinas pesadas (tractores motoniveladoras…); motivo que nos llevó a pensar en la reorganización de la sección, implantando un taller de mantenimiento. En el presente trabajo tratamos fundamentalmente sobre la Organización de la Sección y del Taller de Mantenimiento lo cual puede ser aplicado también a cualquier Empresa de Transportes, teniendo en cuenta que específicamente ha sido orientado a la Sección Transportes del Ministerio de Fomento; organización que no necesariamente pretende ser la solución más adecuada ni qué se lleve a cabo, sino unas de las tantas que puede haber. En vista de que en el transcurso del presente trabajo se han producido cambios en la Organización de los Ministerios cabe hacer la aclaración en lo referente al Ministerio de Fomento y Obras Públicas. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/24095 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica y Electrica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
bazalar_sj.pdf | 16,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: