Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24124
Título : Gestión de mantenimiento en un hospital nivel II-2 empleando herramientas BIM e imágenes de inmersión total
Autor : Perez Rivera, Lee Jhordy
Asesor : Ulloa Velásquez, Félix Wilfredo
Palabras clave : Obras de edificación;Gestión del mantenimiento;Hospitales;BIM (uilding Information Modeling)
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En la presente tesis se ha estudiado el diseño e implementación de la gestión de mantenimiento en un hospital de nivel II-2. La investigación se desarrolló bajo un enfoque colaborativo-interdisciplinario dentro del recinto hospitalario, empleándose herramientas BIM en la fase de conservación y mantenimiento de la edificación. El análisis situacional inicial del sistema de gestión del mantenimiento del recinto hospitalario se ha desarrollo de manera sistemática, empezando por el inventario, reconocimiento de áreas, servicios como el personal que labora, verificación de los planos, así como la familiarización del sistema de comunicación empleado en el mantenimiento de equipos e infraestructura. Luego del diagnóstico, se procedió a realizar un inventario de equipos biomédicos empleando fichas, las cuales fueron diseñadas de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud (MINSA), agregándose algunos parámetros adicionales que permiten un mejor registro y clasificación de los equipos. Seguido de ello, se procedió a actualizar los planos As Built para poder utilizar de manera conjunta con las herramientas BIM los cuales nos permiten generar los modelos dinámicos 2D-3D, cabe manifestar que para generar estos modelos se necesitan de condiciones especiales que posteriormente se detallaran. Con el procesamiento de información del inventario, modelos dinámicos 2D-3D, imágenes de inmersión total, imágenes aéreas y fichas técnicas se pudo generar un plan de mantenimiento a nivel de equipos biomédicos y arquitectura de acuerdo: al tipo de mantenimiento, al periodo de mantenimiento, importancia del equipo y/o área. Generándose tablas de datos, actividades cronogramadas e informes pertenecientes al plan anual de mantenimiento. Por último, se implementó un sistema de comunicación ágil para el área del mantenimiento y servicios involucrados mediante una herramienta TIC obteniéndose comunicación de manera en tiempo real, actualizable e interdisciplinaria. Esta implementación de gestión mejoró el sistema tradicional del cual se beneficia los pacientes y por ende la población de la selva central.
In this thesis, the design and implementation of maintenance management in a II–2 level hospital has been studied. The research was developed under a collaborative-interdisciplinary approach within the hospital complex, using BIM tools in the conservation and maintenance phase of the builting. The initial situational analysis of the maintenance management system of the hospital complex has been developed systematically, starting with the inventory, recognition of areas, services such as the personnel that works, verification of the plans, as well as the familiarization of the communication system used. in the maintenance of equipment and infrastructure. After the diagnosis, an inventory of biomedical equipment was carried out using records, which were designed in accordance with the guidelines issued by the Ministry of Health (MINSA), adding some additional parameters that allow a better registration and classification of the equipment. Following this, the As built plans were updated to be able to use them together with the BIM tools, which allow us to generate 2D–3D dynamic models. It should be stated that special conditions are needed to generate these models, which will be detailed later. With the processing of inventory information, 2D–3D dynamic models, total immersion images, aerial images and technical files, it was possible to generate a maintenance plan at the level of biomedical equipment and architecture according to: the type of maintenance, the maintenance period, importance of the team and/or area. Generating data tables, scheduled activities and reports belonging to the annual maintenance plan. Finally, an agile communication system was implemented for the area of maintenance and services involved through an ICT tool, obtaining communication in real time, updatable and interdisciplinary. This management implementation improved the traditional system from which the patients benefit and therefore the population of the central jungle.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24124
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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