Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24164
Título : Diseño de un carro plataforma para traslado de material pesado en un astillero
Autor : Elias Lay, Augusto
Palabras clave : Astillero;Transporte de material;Diseño mecánico
Fecha de publicación : 1967
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Se trata de un Astillero dedicado a la construcción y reparación de buques de acero. Inicialmente, sus operaciones estuvieron dirigidas a la reparación de todo tipo de buques hasta un tonelaje determinado, pero conforme aumentó el volumen de trabajo fue ampliando sus talleres y fue entonces que se dedicó de manera paralela a la construcción de buques y a las reparaciones navales. Los talleres iniciales eran, el Taller de Tuberías, el Taller para trabajo de Planchas de Acero, Taller para reparación de Calderas, Maestranza, Carpintería, Taller de Fundición (para piezas pequeñas), Taller de Electricidad y el Taller de Motores, Equipos para Arenado y Pintado y además un Dique Seco para buques de 20,000 toneladas. Al crecer el volumen de trabajo se inició una ampliación que cubre una Sala de Gálibos o de Trazado, de 40 m x 75 m, sobre cuyo piso de madera son trazadas a escala real las líneas del buque. Así también construyó las Gradas para Erección-Lanzamiento, que es el lugar donde se erige el buque para luego ser lanzado al mar. Dentro del área de que disponía el Astillero, las Gradas (plano inclinado hacia el mar) fueron construidas en el lugar más apropiado. A todo lo largo de estas Gradas (ver figura 1) se instalaron dos vías férreas en donde corren por pares cuatro grúas revolver; tres de 25 t. y una de 50 t. de capacidad. El Astillero en la actualidad tiene como meta construir dos buques petroleros por año, cada uno de 13,000 t. d.w. (toneladas capacidad), lo que equivale a decir que el peso de cada buque en acero, casco y superestructura, seré de 2,500 t. aproximadamente. Para cumplir con su doble función el Astillero se ha dividido en dos partes: a) El Departamento de Reparaciones b) El Departamento de Construcciones Navales Aunque ambos Departamentos son independientes, desde el punto de vista de tipo de trabajo, bajo ciertos aspectos tienen que colaborar el uno con el otro, sobre todo en lo referente a préstamos de maquinarias, vehículos y herramientas siempre y cuando el Departamento que es solicitado esté en condiciones de hacerlo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24164
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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