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http://hdl.handle.net/20.500.14076/24177
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Sarnighausen Oldenburg, Frank | - |
dc.creator | Sarnighausen Oldenburg, Frank | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-04T20:20:07Z | - |
dc.date.available | 2023-04-04T20:20:07Z | - |
dc.date.issued | 1968 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/24177 | - |
dc.description.abstract | La firma Motor Perú S. A. se dedica en el Perú al ensamblaje de vehículos automotores marcas Volkswagen y Mercedes Benz por el sistema CKD (completely knocked down). La planta de ensamble se encuentra en el kilómetro 22.800 de la carretera Panamericana Norte, en el Distrito de Puente Piedra. La iniciación casi simultánea de las labores de este tipo por varias firmas trajo consigo el que ninguna de ellas encontró en el mercado ocupacional personal adiestrado ya que las operaciones respectivas constituían una primicia en el país, no pudiéndose considerar como preliminar sino en muy pequeña escala el ensamble de vehículos de carga que ya se efectuaba anteriormente, dado que este se reducía simplemente a un armado mediante pernos de partes ya preparadas. Tales condiciones ocupacionales crearon en Motor Perú S. A. la opinión de que más ventajoso sería contratar personal novato en el oficio antes de buscar "mecánicos" los cuales, después de habérseles enseñado los nuevos métodos de trabajo, efectuarían muy pocas operaciones coinciden- tes con aquellas a las cuales se encontraban ya habituados. Tan es así que un alto porcentaje del personal obrero de la planta, si antes se dedicaban a actividad alguna, era ésta la agricultura, debido a la ubicación de la planta y la preferencia por contratar lugareños. Este personal es joven, sin familia numerosa, ha aprendido en relativamente poco tiempo un oficio nuevo en el país, ha triplicado o al menos duplicado sus ingresos, y, por la naturaleza del ambiente en que trabajan y las modernas instalaciones en las que ingieren sus alimentos, ha aprendido ya algo en cuanto a formas modernas, higiénicas y dignas de vida. Por su condición de "novatos" los obreros aún no han adquirido ese sexto sentido que posee el hombre experimentado para el trato de su herramienta de trabajo. Por tal razón, muchos de ellos todavía hacen uso inadecuado o mal comprendido de sus herramientas e instalaciones, o si estas por alguna razón se están deteriorando sin ser aún inservibles, las siguen utilizando sin dar aviso a sus superiores, hasta haberlas deteriorado seriamente, demandando luego una ardua labor para ser reparadas o un considerable gasto para ser reemplazadas, lo cual, por su lado, dado que frecuentemente se trata de artefactos especiales, se dificulta enormemente por el tiempo que requiere la importación. Este detalle ha causado en la firma serios trastornos en cuanto al mantenimiento, haciendo que las reparaciones adquirieran una magnitud mucha mayor al mantenimiento preventivo. Además, el gruño de obreros permanentes de mantenimiento era por esta razón demasiado numeroso, agravándose el problema por el hecho de verse la sección de mantenimiento ante la necesidad de efectuar numerosos trabajos de "construcción", es decir, nuevas instalaciones cuya necesidad ha sido advertida solamente después de iniciadas las actividades. Es naturalmente de suponer que tales trabajos irán decreciendo en magnitud con el tiempo, pudiéndose la sección dedicar con más energías al mantenimiento preventivo. Sin embargo, estas razones han dado como resultado que en determinado momento no se encuentre trabajo para la brigada de mantenimiento mientras en otro se ha tenido que buscar personal auxiliar en las líneas de producción con lo cual se han elevado los costos del Departamento de Mantenimiento sin poderse evitarlo por el momento. Para entender mejor este problema debemos imaginarnos el hecho de que un maestro gasfitero mecánico o soldador, el personal mejor pagado de la planta, se encuentre limpiando o pintando vigas o rejas, o limpiando u ordenandos ambientes sin existir en realidad gran necesidad para ello, sino solamente para tenerlo ocupado. | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Mecánica automotriz | es |
dc.subject | Planta de Motor Perú S.A. | es |
dc.title | Confección de un programa de mantenimiento para la planta de Motor Perú S.A. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecánico Electricista | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánica | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica-Eléctrica | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica y Electrica |
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