Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24202
Título : Proyecto de barco pesquero de 400 toneladas
Autor : Castro Vera, Cesar Roberto
Palabras clave : Ingeniería Naval;Barcos pesqueros
Fecha de publicación : 1968
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Este proyecto es la consecuencia lógica de mi apego por todo lo que sea Ingeniería Naval, asimismo una respuesta a la carta adjunta filmada por el Jefe del Departamento de Proyectos de los Astilleros ISHI - KAWAJIMA DO BRASIL - Dr. Ing. S. Komuba; debo manifestar mi profundo reconocimiento a estos Astilleros por la especialización en esta rama de la Ingeniería que me ha deparado múltiples satisfacciones. La Ingeniería Naval se nutre de todas las demás especialidades de la Ingeniería, por ello no es posible especular teóricamente en el diseño, ya q' por el proyecto de un nuevo buque, los resultados de pruebas experimentales de modelos en el tanque de pruebas, en la mayoría de casos se ponen en juego fórmulas empíricas, que unidas a la experiencia del Proyectista, dan resultados positivos, en nuestro caso, las fuentes de información provienen de: 1. Textos, Manuales, Experimentos ejecutados por la FAO. 2. Reglas de Clasificación del Geimanisher LLoyd y por analogía con las Reglas de Bureau Varitas American Bureau of Shiping y Lloyd Inglés. 3. La experiencia en el Departamento de Diseño de los Astilleros Pesquera Industrial Callao, cuyo Jefe es el Ing. Pedro Vásquez, de quien fui Asistente y gracias a la orientación que le imprime a este Departamento, nos fue fácil complementamos con su criterio y experiencia. A. Lo anterior por fin me permitió la primera responsabilidad al hacerme cargo de la Reestructuración total de la Estructura de la embarcación de 80 toneladas de PROHECAN INGENIEROS S.A. cuyos planos enviados a la American Bureau of Shipping de Nueva York - EE. UU. fueron totalmente aprobados. Iniciado el Proyecto del Barco Pesquero de 250 toneladas, fue interrumpido por razones de todos conocidos. En esta etapa agradeceré al Ing. Naval Horst Kessler - Gerente Técnico de PROMECAN por el apoyo que supo brindarme en todo momento. En conclusión, el proyecto originalmente de 300 toneladas, fue ampliado a 400 toneladas de registro para satisfacer las necesidades de un pequeño buque factoría, pues si observamos el plano de distribución, veremos un caldero de 200 HP. La idea ambiciosa era hacer el primer proceso a bordo y transportar a tierra la pasta de pescado, es decir, este buque esté diseñado para tener una línea de 20 toneladas/hora, un cocinador prensa, el procesamiento se efectuaría teniendo 6 compartimientos en bodegas, 2 serían de materia prima y el resto seria llenado simultáneamente con materia elaborada, el traslado de una bodega a otra se efectuaría por medio de transportadores helicoidales, de igual manera la descarga. Las ventajas de este procedimiento son múltiples: a) Teniendo la embarcación una autonomía de 25 días, tiene mayor radio de operaciones. b) La calidad de la harina de pescado es función del porcentaje de proteínas, y ésta depende del tiempo de almacenamiento y calidad del manipuleo, en nuestro caso, esto se reduce al mínimo. c) Los gastos que representan el transporte, se eliminan. d) El inconveniente que representa el almacenamiento de la pasta se elimina con el uso de antibióticos y antioxidantes e) Mayor rendimiento de la embarcación, ya que sus condiciones de autonomía y velocidad le permiten estar siempre en el lugar de mayor pesca. f) En el doble fondo se pensó almacenar el agua de cola. Esta primera idea no será considerada en este proyecto, por lo que sólo se tomará como una embarcación pequeña de 400 toneladas.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24202
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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