Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24253
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCasas Cisneros, Emilio Alejandro-
dc.contributor.authorJurado Cruz, Orlando Julio-
dc.contributor.authorHaro Avellaneda, Israel Romero-
dc.contributor.authorLazo Acevedo, Luis Arnulfo-
dc.contributor.authorViñas Marki, Pedro Wilfredo-
dc.creatorLazo Acevedo, Luis Arnulfo-
dc.creatorViñas Marki, Pedro Wilfredo-
dc.creatorHaro Avellaneda, Israel Romero-
dc.creatorJurado Cruz, Orlando Julio-
dc.creatorCasas Cisneros, Emilio Alejandro-
dc.date.accessioned2023-04-12T20:38:32Z-
dc.date.available2023-04-12T20:38:32Z-
dc.date.issued1967-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/24253-
dc.description.abstractLos autores de esta tesis se desempeñan desde el año 1965 como jefes de equipo mecánico de la dirección de camino del Ministerio de fomento y Obras Públicas. Fundamentalmente tenemos a nuestro cargo de responsabilidad del mantenimiento de un centenar de máquinas cada uno siendo está de los tipos más variados como corresponde a la maquinaria propia de la construcción de carreteras. Desde la oportunidad que empezamos a prestar servicio tuvimos conciencia de una serie de acontecimientos de características técnico económico que pesaban sobre el rendimiento del equipo mecánico en general. Se puede afirmar que se vivía un ambiente donde respiraba una especie de malestar de inequívoco trasfondo técnico-económico. Conscientes de nuestra responsabilidad indagamos sobre las posibles causas de esta situación. Como primera referencia nos enteramos que en menos de 4 años la maquinaria del Estado dedicada a la construcción conservación y mejoramiento de carretera se había cuadruplicado incrementen que el desafortunadamente no había intervenido un criterio técnico capaz punto más tarde habían de aparecer como una consecuencia lógica de una imprevisión una serie de problemas económicos y técnicos. Por otro lado, como protagonista de esta suerte de drama observamos que no se había abordado seriamente la implantación de un programa de capacitación del personal. Finalmente, para citar solamente los rasgos predominantes de este análisis verificamos que no estaba definido el principio de autoridad. Ante la incontrovertible y realidad de estos hechos las unidades representativas de la dirección de caminos dan explicaciones del tipo superficial en lo referente a las soluciones se trata de delegar a los ingenieros mecánicos la máxima responsabilidad de esta gestión en base al aporte de sus conocimientos. Aun cuando pueda envanecer nos está demostración de confianza debemos ser Francos y afirmar que si nuestro conocimiento no va acompañado de un debido respaldo de las autoridades citada mal podemos decir que tendremos éxito en la misión señalada. Estás observaciones tienen validez Al momento de escribir estas palabras de presentación. Es por ello que hemos creído un deber aun ando esfuerzos hacer un análisis sereno y que Imparcial que bajó la forma de un trabajo de tesis tienda a dar una solución al problema vigente punto no pretendemos creer que nuestro trabajo es perfecto tampoco decimos que la solución que proponemos la única punto probable el problema que vive la división del equipo mecánico la actualidad podría aliviarse algo con solo notables de mayores medios económicos lo que permitiría capacitar el personal técnico y mejorar por ejemplo los stocks de repuestos. Adentrándonos algo más en el origen de nuestra tesis diremos que inicialmente vivimos el problema como caso típico de ingeniería y mantenimiento por lo tanto revisamos la organización los planes y programas de mantenimiento desde luego se encontraron defectos, pero al incidir en sus posibles causas constatamos que viene raíces de índole económica técnica administrativa y hasta política. Paulatinamente fuimos abandonando la idea y hallar la solución de una simple de organización del sistema y mantenimiento y comenzamos a pesar la creación de un organismo de estructura diferente a la división de E.M. Este organismo es lo que llamamos la “Central de Equipo Mecánico” una entidad de tipo paraestatal con capital propio insuficiente al servicio de la dirección de caminos y de las empresas privadas a fines y con un planteamiento nacionalista. Comparando los alcances de nuestra tesis con una solución que solo busca una remisión de la división de E. M. Se verá que nuestras miras tienden a metas más amplias. En primer lugar, es nuestro deseo que el capital invertido en el equipo mecánico sea rentable a través del alquiler de la maquinaria. En segundo lugar, deseamos aligerar las funciones de la dirección de caminos a la cual le interesa construir, conservar y mejorar carretera sino mantener las máquinas utilizadas. En tercer lugar, al estar en posición de una gran cantidad de maquinaria promoverá el procedimiento de pequeñas y grandes industrias nacionales las que aportaría repuestos y materiales de manufactura nacional. El desarrollo de proyecto consta de cuatro capítulos. En el capítulo 1 se analiza la organización actual de dirección de caminos en la rama que corresponde a la dirección de E.M. Se hace una crítica de la misma basada en la experiencia acumulada a lo largo de tres años de labor. En el segundo capítulo se desarrolla la estructura de la organización propuesta. En este capítulo se estudia el aspecto económico financiero de la “Central de Equipo Mecánico” tomando como Base El Vial nacional proyectado hasta 1975. En el cuarto capítulo se indica el plan de mantenimiento de la maquinaria en la central. Se concluye haciendo Resaltar las ventajas que se obtendría de llevarse a la práctica este proyecto. Unas palabras finales, el Perú es un país es franco desarrollo lo que supone un pueblo dedicado free febrilmente a la solución de sus múltiples problemas que constituyen un reto a la ingeniería en estas condiciones uno de los temas de estudio tiene que ser carretera cuya importancia es indiscutible porque a través de ella los pueblos se vinculan entre sí produciéndose los intercambios comerciales culturales sociológicos económicos puntos en lo que nosotros respetamos en tenemos a mente satisfecho y en nuestro trabajo contribuye en algo en este anhelado Progreso.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEquipo mecánicoes
dc.subjectMantenimientoes
dc.titleProyecto de factibilidad de modificar el actual régimen de administración del equipo mecánico de la dirección de caminos del ministro de fomento y obras públicases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Mecánico Electricistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánica-Eléctricaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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