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Título : Aplicaciones de la ingeniería de seguridad industrial en un astillero de construcciones navales
Autor : Lozano Ponce, Hubert Francisco
Palabras clave : Seguridad industrial;Construcciones navales
Fecha de publicación : 1975
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Perú es eminentemente marítimo, más de 2,800 kilómetros nos ligan íntimamente al mar extendiendo su soberanía y jurisdicción hasta las 200 millas mar afuera, configurando el mar peruano la IV Región del país. El hombre peruano desde sus remotos orígenes buscó en el mar el sustento, lo utilizó como medio de comunicación entre los pueblos de nuestra costa y aún con lejanos países. Existe pues una profunda raigambre marítima que lo ha impulsado constante - mente a la ocupación de su mar, resguardándolo vigorosamente. Ante el reto que al país se le imponía dentro de las industrias que se relacionan con el mar se formó y desarrolló la industria de la construcción naval cuya participación en el desarrollo del Perú tiene perfiles trascendentales al incidir en el progreso socio-económico y en la tecnificación e industrialización del país. Siendo el astillero SIMAC el más claro exponente dentro de la industria naval. El desarrollo del astillero no hubiera sido posible sin el aporte de los trabajadores peruanos que en alarde de habilidad y capacidad innata han asimilado la moderna tecnología necesaria para la construcción de buques. La actividad del SIMAC es compleja, vigorosa y cambiante en sus diques, talleres y gradas; el espectáculo que ofrece al visitante es dinámico y humano. OBJETIVOS Dado el papel fundamental que desempeña la industria naval en el contexto del desarrollo industrial nacional y redundando esto en las actividades básicas de un astillero, a saber las construcciones navales y trabajos en metal-mecánica y por tanto siendo evidente la función que desarrolla la ingeniería industrial en este tipo de industria, se pretende pues con este trabajo concretizar en forma sencilla y práctica las aplicaciones de la Ingeniería de Seguridad Industrial en un astillero, vale decir en el astillero del SIMAC y en forma más específica en el área de las construcciones navales. El desarrollo de este trabajo para algunas de sus partes de descripción técnico-operativas tendrá como patrón las características inherentes al proceso de construcción de buques de 25)200 TPB (toneladas de porte bruto), desde su inicio en los depósitos de planchas de acero navales, hasta la fase en que es posible su lanzamiento de las gradas de montaje. El contenido de este trabajo aparte de ser una visualización práctica del desarrollo y aplicación de la Ingeniería de Seguridad Industrial en un astillero, también incluye algunos principios teóricos básicos y recomendaciones aplicables de la Ingeniería de la Seguridad Industrial. CAPACIDAD INSTALADA DEL ASTILLERO Las actividades principales a las que se dedica el Astillero, son las construcciones navales, reparaciones navales y trabajos metal mecánicos. Cuenta para ello con 36 talleres de apoyo de distintas especialidades, un Dique seco para la reparación de buques de hasta 25,000 toneladas, diques flotantes y gradas de construcción para buques de hasta de 20,000 toneladas de porte bruto. Con la reciente adquisición de equipos y modernización de talleres el astillero se encuentra en capacidad para producir dos buques al año de 25000 TDB cada uno.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24307
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

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