Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24382
Título : Política de selección y empleo aplicada a las empresas cooperativas
Autor : Nuñez Rojas, Roque Francisco
Palabras clave : Administración de personal;Empresas cooperativas
Fecha de publicación : 1974
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En base a lo que se observa en las cooperativas agrarias de producción azucarera, respecto a la política de reclutamiento y selección de personal se puede afirmar lo siguiente: - La mayoría de las cooperativas no cuentan con un manual de descripción de puestos. - El reclutamiento y selección de personal está a cargo del departamento de personal. - Generalmente el procedimiento que siguen para seleccionar al personal se basa en la observación del curriculum, de la entrevista a que son sometidos los candidatos, de la impresión que les cause la misma, eligen a la persona que ocupará el puesto vacante. - En algunas cooperativas se toma pruebas preparadas por el departamento de Ingeniería Industrial, de acuerdo al puesto que se desea cubrir. - Debido al volumen de producción y a la importancia que re presenta en la Economía Nacional el Sector Agrario (azucarero), es necesario que se realice un buen reclutamiento y la lección de personal, para que se cuente con la persona indicada en el puesto adecuado y pueda mejorarse la producción. - Es necesario que se realice una reorganización o restructuración dentro de las cooperativas, ya que la actual organización no cumple con los objetivos de la misma. - Las cooperativas deberán de poseer un manual de funciones y un manual de descripción de puestos en el cual estarán indicadas las características del puesto, las condiciones ambientales, las habilidades que necesitará el trabajador para desempeñarse en el puesto en forma eficiente, deberá indicar también la remuneración que corresponde al puesto. - Se le debe dar una gran importancia, a la capacitación de los socios, para que puedan ser promocionados. - Las cooperativas cuentan con una gran cantidad de personal flotante, formados principalmente por familiares de los socios o habitantes de la localidad. El departamento de educación en coordinación con el comité de educación, debe elaborar un plan de capacitación técnica dirigida a estas personas de acuerdo a las futuras necesidades de personal. - Las cooperativas deberán solicitar los servicios de entidades para que capacite a las personas que se encargan del proceso de selección. - Las pruebas que se tomen en el proceso de selección serán' preparadas por alguna entidad especializada y tomadas de acuerdo a las indicaciones proporcionadas por aquellas entidades que facilitan las pruebas. - En las cooperativas agrarias (no azucarera), estas deberán de agruparse, para tener una dependencia que se encargó de proporcionarles el personal adecuado que las cooperativas soliciten. - Tanto durante el reclutamiento como en el proceso de selección se debe presentar una buena imagen de la cooperativa y todo tipo de facilidades para los candidatos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24382
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

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