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http://hdl.handle.net/20.500.14076/24400
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Presa F., Carlos | - |
dc.contributor.author | Aramburu T., Raúl | - |
dc.creator | Aramburu T., Raúl | - |
dc.creator | Presa F., Carlos | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-24T18:05:12Z | - |
dc.date.available | 2023-04-24T18:05:12Z | - |
dc.date.issued | 1970 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/24400 | - |
dc.description.abstract | Hacia fines de la década del treinta toda vez que la pesca no tenía más aplicación que su consumo directo, la fabricación de embarcaciones destinada a ella, no constituía actividad importante. Con el desarrollo de la industria aparecieron las embarcaciones llamadas CORTINERAS, cuyo diseño no difería básicamente del de sus predecesores, pero que se caracterizaron por tener algo más de puntal y manga, y una eslora que llego a los 34 pies. Nuevas ideas respecto a la construcción de embarcaciones, que permitieron iniciar la fabricación de bolicheras fueron traídas del Japón poco antes de que este país ingresara a la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Hasta entonces se empleaba la " red de cortina" denominada también " agallara", para la pesca del bonito, y las operaciones eran realizadas a mano. Fue tan solo con la utilización de las redes de encierre que se introdujo adelantos técnicos y se apeló la propulsión, pero la carencia de capitales de inversión determino que a la embarcación cordillera se la adaptase una serie de mecanismos (balón, arboladura y vinchas pequeños para utilizarla en la pesca de bonito y corvina. Las embarcaciones de este tipo, aún hoy en día son conocidas como "lanchas de Monterrey" En esa época se inició el auge “pesca arrastre" para la que se empleó las lanchas llamadas "arrastreras". Sin embargo, la verdadera evolución se produjo con el advenimiento de la industria de reducción de la anchoveta. Como este pez es de poco valor unitario, fue menester construir embarcaciones más grandes y más veloces. Los astilleros modificaron sus modelos y los dotaron de motores de mayor potencia que en la actualidad llegan a 640 H.P. Al mismo tiempo se empezó a construir embarcaciones da acero, para lo que se requirió el asesoramiento de técnicos extranjeros y se compró los planos y especificaciones correspondientes. Es así como en el año de 1959 el astillero Jorge Labarthe S.A. bota la primera embarcación da acero da 60 pies de eslora con un motor de 220 H.P. y con 100 toneladas de bodega y casi de inmediato otra de 78 pies de eslora, un motor de 300 H.P. 140 toneladas de bodega y la capacidad de desarrollar 11 nudos de velocidad. Aunque es indudable que el Perú ha avanzado rápidamente en la técnica de fabricación de embarcaciones pesqueras, al punto que las pequeñas lanchas de madera casi han desaparecido, todavía se utiliza gran número de embarcaciones construidas empíricamente, y la historia de la industria de construcciones navales en el Perú se ha desarrollado de acuerdo a las características de industrias muevas que nacen con gran empuje e impulsadas per una gran demanda. Los primeros astilleros de madera se organizaron en la carrera a competir y satisfacer la incipiente demanda y en esa época por lo menos se contaba con personal prácticamente adiestrado con años de servicio en el dique de la COMPAÑIA PERUANA DE VAPORES. En ese entonces la demanda no ponía reparos, necesitaba embarcaciones y había que recibirlos a planos perentorios. Por su parte los constructores navales estaban tan obsesionados con el éxito, que no pensaron que se presentarían apocas difíciles. El negocio tenía todas las perspectivas de seguridad. Pero la improvisación cobro su cuota de sacrificio, y allí yacen en diversos puntos del litoral astilleros clausurados, naves abandonadas y en los bancos cientos de obligaciones no cumplidas. Los pueblos que arrancan la senda industrial son proclives a estas experiencias^ pero de ellas brota la perfacción. El Perú está tomando esta senda. Ya no hay precipitación, lo que se inicia tiene una finalidad y se toman las medidas de seguridad. Ya ha pasado la fiebre de enriquecimiento vertiginoso, pero hay que prepararse al Mantenimiento de una primacía que es base sustantiva de nuestra potencialidad financiera. Bajo ese criterio es que se hiso posible la realización del presente estudio en un astillero peruano. Por requerimiento de los funcionarios de la compañía sé procedió a realizar los cálculos pertinentes para hacer una planificación sistemática del trabajo de construcción dentro de la firma por aplicación del sistema CPM - PERT y cuyos cálculos y resultados son tema del presente estudio. | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Embarcaciones de pesca | es |
dc.subject | Técnicas "CPM-PERT" | es |
dc.title | Aplicación de las Técnicas "CPM-PERT" en la construcción de embarcaciones de pesca | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas | es |
thesis.degree.level | Bachiller | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Industrial |
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