Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24413
Título : Estudio de la sección dos con miras a mejorar la eficiencia y rendimiento de su producción: Mina Atacocha S.A.
Autor : Collao Saenz, Jose Fidel
Palabras clave : Estudio de tiempos;Atacocha, Compañía Minera (Cerro de Pasco, Pasco);Explotación minera;Transporte de minerales
Fecha de publicación : 1968
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En la actualidad uno de los aspectos más importantes en la explotación de Minas, es el referido al transpórtele ha hecho del transporte Subterráneo una operación vital en el conjunto de las operaciones dentro de una Mina. El problema del transporte sea en Minas subterráneas como en Minas a Cielo Abierto, se acrecienta a medida que se va incrementando la producción que se extrae diariamente. La importancia de su estudio se estriba en que, en el plano económico el costo del transporte equivale aproximadamente del 11 al 22 % del costo total por tonelada extraída. Estadísticas llevadas a cabo en minas de E.E.U.U., demuestran que, en minas metálicas, empleando diferentes métodos de explotación, se gastan en él entre el 13 y 18 % del costo total de la mina. Un estudio integral del transporte de una mina Subterránea consta del transporte Interior o Subterráneo y del transporte Exterior o Superficial, en el cual se debe tomar en cuenta el costo del equipo costo de mantenimiento, costo de personal y una buena estructuración para obtener un eficiente desenvolvimiento. El transporte Subterráneo en una mina sea mediana o grande debe adecuarse al método de explotación, buscando en todo momento una economía, seguridad y eficiencia al elegir un sistema de transporte. Aquí consideramos tres etapas de trabajo: Carguío, Circulación y Descarga; comprendiendo estos pasos desde el momento en que el mineral ha sido roto (listo para ser movido), hasta el momento de ser dejados en los shuts principales para su extracción a superficie. Un sistema de transporte para que resulte eficiente debe ser previamente planificado, estudiando las condiciones técnicas y económicas que intervienen en su proceso, por lo tanto, deben ajustarse a un costo de producción que se quiere obtener. Si existe posibilidades de aumentar la producción, es necesario estudiar las diferentes maneras para modificar o cambiar el sistema de transporte, observando si el sistema existente es suficiente frente a un aumento de producción; a su solución se presentarán varios casos: a) En un caso, no será necesario alterar las condiciones existentes, ni incrementar las unidades mecánicas o sea que solo requiere una mejor organización para capacitarlo al nuevo volumen a transportarse. b) Se hará necesario incrementar Locomotoras, carros mineros, etc., para poder transportar el nuevo volumen. c) Como último caso, es una sustitución parcial o total del sistema de transporte, cambiando por ejemplo carros mineros de poco tonelaje por otros de mayor tonelaje, locomotoras de Batería por locomotoras de Trolley. Para abordar el estudio técnico de los dos primeros casos, se debe estudiar las condiciones de trabajo actual y hacer un estudio de tiempos en las diferentes fases del transporte, de este modo observamos los posibles defectos de que adolece y procurando su mejora mediante recomendaciones o hasta qué punto es posible hacer modificaciones. En el último caso, es necesario prever el lugar de trabajo del elemento mecánico sustituido, estos podrían ser niveles y galerías de poca producción.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24413
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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