Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24650
Título : Cálculo de correas transportadoras
Autor : Torres Galeano, Eduardo
Palabras clave : Correas transportadoras;Transporte de carbón;Planta de lavado
Fecha de publicación : 1976
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Una correa transportadora puede ser instalada correctamente de a- cuerdo con su finalidad, sólo cuando se conoce la capacidad (diaria, por hora, máxima), la clase de material (escombro, arena, carbón, mineral), la forma del mismo (redondeado, arista viva, aguda), la densidad aparente de la masa por transportar, la altura del transporte y forma de cargar (regularmente, intermitentemente). La potencia de accionamiento para la velocidad escogida, se calcula sobre la base de aquellos datos. Una velocidad alta origina-en todo cg so, tracciones menores y, casi siempre, una correa más angosta (cuando el tamaño de los trozos de material no requiera una correa de anchura determinada). Para la determinación de la propulsión (propulsión frontal; propulsión trasera; propulsión frontal y trasera; propulsión a dos tambores) no existen reglas de aplicación general. Una propulsión de varios tambores da lugar a menor tracción que una de un sólo tambor; pero el costo originado por varios motores y transmisiones puede ser, bajo ciertas circunstancias, mayores que la economía lograda en la correa. La propulsión más sencilla es también la mejor, generalmente. Todo tambor de inversión que pueda ser evitado, disminuye el número de cambios de flexión y prolonga la vida de la correa. El sitio de carga debe ser conformado de tal manera, que la altura de caída sea lo más corta posible, para e vitar así un fuerte golpe con materiales posiblemente pesados, burdos y pedregosos. En casos de altos esfuerzos debidos a impacto en el sitio de carga, se requiere una correa de más fuerte construcción que la caí Culada respecto a la tracción. Una correa transportadora consta de una correa sinfín, órgano de accionamiento, de un tambor de retorno y de caballetes con rodillos. El material transportado se encuentra sobre el tramo superior de la correa, se desplaza con ésta y se descarga por el tambor de retomo; el tramo inferior circula vacío, pero existen también correas transportadoras con el tramo inferior portador. Cuando se utiliza un sistema de transportador de banda para llevar materiales a distancias considerables, hasta muchos kilómetros en algunos casos, el sistema deberá consistir de un numero de escalones diferentes, ya que existe un límite de longitud máxima de la banda. Cada escalón es una unidad transportadora completa que descarga su carga en la parte posterior de la siguiente unidad. Este sistema puede operar en cualquier terreno siempre y cuando las pendientes no excedan de las permisibles para las cuales el material particular puede ser transportado. El presente trabajo, involucra el cálculo de un sistema "Conveyor" para el transporte de carbón de la mina a la planta de lavado y posteriormente a la coquería. En él se han tenido en cuenta todos los puntos necesarios en el cálculo; pero sin entrar en detalles eléctricos y mecánicos especializados; los cuales quedan para los técnicos respectivos. He dedicado este trabajo a mis Padres en respeto y admiración por sus enseñanzas y ejemplo. Portadores de sangre minera hasta la tercera generación; han sabido inculcar el amor a la naturaleza y han abierto las puertas de ese mundo incógnito llamado "Minería". Un reconocimiento especial para la Universidad Pedagógica y Tecno lógica de Colombia y la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima) que han hecho posible la culminación de mis anhelos. De igual forma mi reconocimiento a la Compañía Minera "HIERRO - PERU", por brindarme la oportunidad de realizar la mayor parte de este trabajo en sus instalaciones y por la colaboración obtenida de sus ingenieros y empleados.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24650
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Minas

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