Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/24775
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mendez Melgarejo, Fortunato Vidal | - |
dc.creator | Mendez Melgarejo, Fortunato Vidal | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T22:58:23Z | - |
dc.date.available | 2023-05-25T22:58:23Z | - |
dc.date.issued | 1975 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/24775 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio se ha realizado como consecuencia de la dispersa acción entre la Planificación y la ejecución de los planes de los sectores económicos, ante una problemática también aleatoria y dispersa que presenta nuestro país. Es evidente el desfase existente entre la Planificación del Desarrollo Nacional y la programación al nivel de proyectos, ahondándose aún más con la acción ejecutora. Esto, porque dicha planificación abarca objetivos nacionales muy generales, tales como el nivel de empleo, la balanza de pagos, etc., y no considera en este proceso toda la gama de objetivos, metas y estrategias que ayuden a cumplir el plan general, comprendidos los programas sectoriales a partir de la formulación y evaluación ¿e proyectos diversos, estratégicos y acorde con las nuevas necesidades, a nivel de ámbitos relativamente pequeños. Por otra parte, las grandes diferencias técnico-económicas, espaciales, culturales, etc. de nuestro país, no obstante configurar la organización y el funcionamiento de una sola sociedad global, - hacen que estos últimos no sean dinámicos, ni operativos, ni integrados, dándose importancia luego a la Planificación Regional Que hasta el momento tiene solo una función normativa (es el caso de - las oficinas Regionales de Planificación), lo que se tiende a suplir a su vez, con mecanismos viabilizadores representados por los Organismos Regionales de Desarrollo (de futura implementación), donde se prevean entre otras "la superación del marginamiento en - que se encuentran las regiones del país", ¿cómo?, descentralizando la administración pública en regiones con el carácter de planificar, dirigir, coordinar, promover, ejecutar, evaluar y controlar - las acciones del sector público y orientar las acciones del sector no público en su región, dotándoles para tal efecto su respectiva delimitación geográfica, presupuestos, etc. Tomando como base a los instrumentos con que va contar el Organismo Regional de Desarrollo, se plantea en el presente estudio como objetivos: a) Globales: servir como guía para mejorar la situación en materia de proyectos. b) Específicos: Destacar la importancia de los Programas integrados de Desarrollo (PID), que conceptualmente se definen como la acción integral en áreas predeterminadas, cuyo objetivo principal consiste en la generación de proyectos de inversión correctamente interrelacionados y destinados a solucionar la problemática existente, siendo asimismo su administración autónoma en su nivel de decisión, dependiente directamente del Organismos Regional de Desarrollo respectivo. La acción integral en las áreas estudiadas, debe abarcar el diagnóstico, el diseño de planes y la ejecución. Estos Programas Integrados de Desarrollo (PID) persiguen entre otros objetivos I05 siguientes: a) Estudiar ámbitos predeterminados de bajo desarrollo económico re lativo de un Organismo Regional de Desarrollo en forma integral, de modo que se pueda conocer en forma mucho más aproximada las necesidades reales del mismo, y se puedan tomar acciones concretas a diferentes plazos. Estas mismas necesidades y problemáticas detectadas, permitirán confeccionar estadísticas y un sistema de información adecuado, de modo que se puedan generar proyectos de diversa envergadura, porque se partiría de datos desagregados. b) Servir como pauta para organizar un sistema de intercambio interregional de productos y servicios, tomando como base las necesidades de cada región. c) Establecer un contacto directo entre los responsables para el desarrollo y aquellos para quienes se realiza. Estos últimos constituirían la población de base, organizados preferentemente en comités locales de desarrollo y posteriormente en Consejos Comunales y/o Consultivos. d) Servir como instrumento operativo de los planes de desarrollo, de modo que exista coordinación entre proyectos, planes y presupuesto y la acción ejecutora. | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Planificación económica | es |
dc.subject | Programas Integrados de Desarrollo (PID) | es |
dc.title | Metodología para operativizar la planificación de base a partir de los Programas Integrados de Desarrollo (PID) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Economista | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.level | Bachiller | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Económica | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Económica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
mendez_mf.pdf | 7,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: