Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24776
Título : Comercialización de productos agrícolas
Autor : Marin Salazar, Jorge Eduardo
Palabras clave : Economía;Libre empresa
Fecha de publicación : 1972
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Uno de los más graves problemas que enfrentan las sociedades modernas, es el abastecimiento adecuado a sus poblaciones de los productos procedentes de los campos agrícolas. Este problema, debido fundamentalmente a la disponibilidad de información, será estudiado teniendo como marco de referencia a los países donde predomina la libre empresa. Además, considerando que la comercialización es un concepto amplio, este trabajo se limitará al estudio de la comercialización de los productos agrícolas dentro de un país y excluiremos los problemas que presenta la comercialización de productos a escala mundial como es el caso del trigo y el algodón, por ejemplo. No se pretende tampoco analizar los problemas específicos que presenta la comercialización de los productos agrícolas considerados individualmente; ya que la naturaleza diferente de muchos de ellos haría necesario extenderse en un trabajo que sobrepasa la finalidad que cumple el presente, de ser un trabajo teórico. La tesis está orientada a examinar los problemas que se presentan en cada una de las etapas que conforman el proceso de comercialización, que son el acopio, la preparación y la distribución de los productos agrícolas en general; postulando además algunas soluciones que tienden a mejorar este proceso y a resolver el conflicto entre los sujetos de la comercialización que son el productor, el consumidor y el intermediario. Dentro de este planteamiento se ha elaborado un esquema que comprende cinco capítulos en los cuales se considera lo siguiente: En el capítulo I se analiza la naturaleza de la producción agropecuaria y su incidencia en el proceso de comercialización; asimismo se hace hincapié en la relación existente entre dicha producción y la economía en general, destacando el problema del ciclo agrícola y algunas consideraciones sobre oferta y demanda. Una vez definido el rol que juega la agricultura dentro de la economía se aborda el problema de la tipificación y se analiza su importancia en la primera etapa de la comercialización, la que es presentada en la segunda parte del capítulo. El proceso de comercialización continúa luego con la etapa denominada preparación del producto donde se destaca la importancia que tiene la presentación del producto y su aceptación en el mercado. Se abordan aspectos como el embalaje y empaquetado como medidas que permiten una mejor conservación del producto, así como la elaboración industrial para evitar el desperdicio que ocasiona la naturaleza perecible de los productos agrícolas. Esta etapa es presentada en capítulo II. En el capítulo III se trata la última etapa del proceso de la comercialización que lo constituye la distribución. Se a considerado el papel que juega el almacenaje y el transporte como factores importantes en la fijación de los precios de mercado de los productos. En muchos países la ausencia de almacenes adecuados, es causa de la pérdida de cosechas; asimismo siendo el factor transporte el que de termina la diferencia de precios en las diferentes regiones de un país, se estudia la relación que existe entre los ser vicios prestados por los distintos tipos de transporte y su incidencia en la ubicación geográfica de las poblaciones.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24776
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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