Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24851
Título : La política de frontera y su relación con el desarrollo y la integración: caso de los distritos fronterizos de Tumbes, Piura y Cajamarca 1998-2017
Autor : Lossio Olavarria, Javier Octavio Raúl
Asesor : Antezana Alvarado, Julián Weinny
Palabras clave : Planificación urbana;Planificación regional;Gestión urbano regional
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Las fronteras constituyen la zona de encuentro entre dos o más países y también es el espacio de interacción entre sus poblaciones. Como tal, la frontera es un espacio construido sobre la base de las dinámicas sociales, económicas y políticas de los países, que generalmente son diferentes y, por lo tanto, dan lugar a disparidades entre uno y otro lado del límite internacional. Si bien, a lo largo de la historia no han recibido inversión pública ni privada sustantivas dada su condición de riesgo de conflictos bélicos, en décadas recientes y, en el marco del proceso de globalización, las fronteras son objeto de acciones dirigidas a facilitar el intenso flujo de bienes y servicios necesarios para la nueva dinámica económica, pero también de atención de las brechas sociales y económicas producidas por la larga postergación. Dichas acciones derivan en distintas dinámicas territoriales que, a su vez, pueden influir de forma importante en el desarrollo de las poblaciones que habitan la frontera, así como en el relacionamiento entre las mismas. El presente estudio se ha llevado a cabo en un sector de la frontera con el Ecuador, exactamente en los distritos fronterizos de los departamentos de Tumbes, Piura y Cajamarca. Los distritos son los territorios que se encuentran directamente en contacto y bajo la influencia de los países vecinos, por lo que constituyen el espacio prioritario para la aplicación y evaluación de los resultados de la política de fronteras. Asimismo, la elección de dicha zona responde a que, luego de la firma del Acuerdo de Paz en 1998, se realizaron distintas inversiones como la implementación de los cuatro ejes de integración con el vecino país y la ampliación de la cobertura de servicios públicos y privados. Dichas inversiones se relacionan con dinámicas territoriales que, para efectos de este estudio, serán abordadas según la propuesta del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, es decir dinámicas territoriales de inversión pública, de conexión con mercados y estructuras productivas, y de vínculos del territorio con ciudades. Las dinámicas territoriales de inversión pública están referidas al incremento del acceso a servicios básicos, como agua y energía, así como a la mejora de la accesibilidad al interior de la zona de frontera. Al respecto, si bien en general se registra la mejora de las condiciones de vida de la población, se puede afirmar que no se logran cerrar las brechas en la frontera y que persisten grandes disparidades entre los niveles subnacionales, así como al interior del espacio conformado por los distritos fronterizos. Así, la atención en el cierre de dichas brechas va disminuyendo conforme se aumenta la escala de la observación, es decir que las provincias tienen menores promedios que los departamentos y los distritos menores que las provincias. Las dinámicas territoriales asociadas a la conexión con mercados y a estructuras productivas, son medidas a través de tres indicadores: La distancia promedio a las ciudades intermedias (vinculándola con el acceso a mercados), la cantidad de población urbana (relacionándola a la diversificación económica) y el ingreso familiar (como reflejo del dinamismo económico). Al respecto, de manera general, en el ámbito de estudio se observa una evolución importante de dichos indicadores, pero también existe un claro retraso respecto a los promedios nacionales, así como se observa que la dinámica va disminuyendo en las provincias y especialmente en los distritos fronterizos. En esta dinámica también se presentan grandes diferencias entre los distritos del ámbito de estudio, de forma que, mientras hay un grupo de distritos muy dinámicos como los del departamento de Tumbes, por el otro lado existen distritos muy rezagados como los del departamento de Piura. Las dinámicas territoriales de vínculos con ciudades han sido analizadas a partir de la identificación de la red de centros poblados, conformada por nodos y relaciones jerárquicas y horizontales entre los mismos. Dicha red tiene como nodos principales a la ciudad de Piura, que tiene influencia sobre los distritos fronterizos del departamento de Tumbes y del mismo departamento de Piura, a través de ciudades intermedias como Tumbes y Sullana respectivamente, así como de la ciudad de Chiclayo que tiene influencia sobre los distritos fronterizos del departamento de Cajamarca a través de la ciudad intermedia de San Ignacio. Dicha influencia se extiende a través de algunas capitales provinciales y distritales y centros poblados importantes tanto por su cantidad de población, como por los servicios que brinda y su posición dentro de la red. La accesibilidad de la población a los servicios que brinda la red está asociada no solo a la distancia, sino también a la existencia y condición de los sistemas de comunicación. Así, existen grandes disparidades respecto al acceso de la población de los distritos fronterizos a la red de centros poblados, dado que en algunos casos el 100% de la misma se encuentra dentro de su área de influencia, pero en otros el 100% se encuentra fuera. Las correlaciones realizadas en el estudio demuestran que las dinámicas territoriales mencionadas influyen de forma importante sobre la dinámica de desarrollo e integración fronteriza, aunque con diferente intensidad. La dinámica de inversión pública tiene una correlación positiva pero moderada sobre la dinámica de desarrollo e integración fronteriza, pero las dinámicas de conexión con mercados y estructura productiva, así como de vínculos con ciudades, influyen significativamente sobre la misma. Asimismo, como resultado de la investigación, se puede afirmar que las dinámicas territoriales diferencian tres grandes grupos de distritos fronterizos, uno conformado por aquellos que tienen dinámicas de causación acumulativa, un segundo grupo conformado por distritos que se mantienen rezagados y el tercer grupo donde los distritos se encuentran en situación crítica por trampas de pobreza. Ello, indica la necesidad de replantear las acciones de la política de fronteras dirigiéndolas hacia temas más estratégicos vinculados a articulación del territorio fronterizo a través de una red de centros poblados.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24851
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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