Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24852
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dc.contributor.advisorBeingolea Del Carpio, José Luis-
dc.contributor.authorParedes Chilquillo, Anderson-
dc.creatorParedes Chilquillo, Anderson-
dc.date.accessioned2023-06-01T22:22:42Z-
dc.date.available2023-06-01T22:22:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/24852-
dc.description.abstractEl estudio de la arquitectura no debe limitarse solo al edificio construido, sino entender y aceptar que la arquitectura es parte de un sistema y resultado de eventos producidos en el contexto en que se desarrolla. La arquitectura se convierte en el resultado de una necesidad. La investigación observa al Hospital Dos de Mayo (1868-1875) y estudia el contexto en que se concibe y desarrolla la obra. Se identifica que en el contexto económico el Hospital Dos de Mayo está ubicado en el período posterior al boom guanero, caracterizado por la irremediable quiebra económica del país. En el contexto social, si bien las divisiones de castas habían desaparecido por decreto, estas aún se mantenían en la actividad diaria. En el aspecto cultural España dejo de ser el referente, pasando este papel a países más desarrollados como Inglaterra, Francia o los Estados Unidos de Norteamérica. En el contexto científico-medico ya se había iniciado una serie de reformas en el sentido que era importante la concepción de un edificio como el lugar donde se cura y no donde se va a morir, lo que implicó la introducción de nuevos conocimientos técnicos y médicos en la medicina peruana. En el contexto urbano-arquitectónico es necesario anotar las modificaciones en la ciudad de Lima con la inserción de nuevas edificaciones y la posterior demolición de las murallas para la expansión de la ciudad. Simbólicamente, el Hospital Dos de Mayo es referente de la modernidad buscada por el Estado. Se hace necesario el conocimiento de dos capítulos importantes. Primero, el contexto arquitectónico en la ciudad de Lima, esto sirve para conocer cómo se construía en el siglo XIX. Segundo, el contexto de la arquitectura de hospitales en los nuevos referentes, lo que implica el estudio de la tratadística hospitalaria, valida en Europa y de la cual se nutrió el arquitecto que proyectó del Hospital. Causas y efectos del mestizaje arquitectónico en la obra pública del Perú de la segunda mitad del siglo XIX: el caso del Hospital Dos de Mayo (1868-1875). Se introduce el concepto “mestizaje” como el eje sobre el cual se desarrolla la investigación. Pero se entiende el mestizaje como un “proceso cultural” cuyo resultado se podrá medir en base a indicadores como: remplazo, yuxtaposición, adaptación y permanencia. Es importante anotar que los análisis se basan mayormente en levantamientos realizados por el autor de la presente investigación. Se analiza al edificio en sus dimensiones: función, forma y construcción. Se confrontan disposiciones funcionales y formales que se dictaban en los tratados con las prácticas locales. De ello resulta que la arquitectura del Hospital Dos de Mayo es el resultado de un proceso de mestizaje donde se identifica la permanencia, el remplazo, la yuxtaposición y la adaptación de los componentes: tradición arquitectónica y constructiva local y el nuevo conocimiento de los tratados europeos sobre hospitales.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectInfraestructura hospitalariaes
dc.subjectHospital Dos de Mayoes
dc.subjectMestizaje arquitectónicoes
dc.titleCausas y efectos del mestizaje arquitectónico en la obra pública del Perú de la segunda mitad del siglo XIX : el caso del hospital Dos de Mayo (1868-1875)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias en Historia, Teoría y Críticaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias en Historia, Teoría y Críticaes
thesis.degree.programMaestríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4695-7310es
renati.author.dni10680835-
renati.advisor.dni07822032-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes
renati.discipline731027-
renati.jurorHayakawa Casas, José Carlos-
renati.jurorEchegaray Ortega, Dennis Martín-
renati.jurorCuadra Kochansky, Manuel Alejandro-
renati.jurorRodríguez Cobos, Luis Alfredo-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es
Aparece en las colecciones: Maestría

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