Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/2487
Título : | Consideraciones de diseño de embarcaciones de madera para pesca artesanal |
Autor : | Cerreño Caro, Raúl Iván |
Asesor : | García Llaque, Antonio |
Palabras clave : | Embarcaciones de madera;Embarcaciones pequeñas;Pesca artesanal |
Fecha de publicación : | 1992 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Todos los días, desde el amanecer de la existencia humana, una de las principales preocupaciones del hombre ha sido buscar el sustento; para lograrlo desarrolló la mayor- de sus arrias: el ingenio. La naturaleza ofrece al hombre una gran variedad de fuentes alimenticias; una de estas fuentes son los recursos hidrobiológicos. Peces, moluscos, algas, etc. constituyen la riqueza, de los mares, ríos y lagos, con tal abundancia que, muchas especies aún no han sido estudiadas a. pesar de que en torios los países del mundo se consume pescado. La. Pesca como actividad extractiva ardua, arriesgada y no siempre está, adecuadamente remunerada. Este estudio se interesa por el pescador artesanal, aquél que pesca, en pequeñas cantidades y que en nuestro país es quién - casi exclusivamente - surte nuestros mercados. La presente tesis: "Consideraciones de diseño en embarcaciones de madera, para pesca artesanal” pretende entregar a los constructores navales ('artesanales') del Perú una herramienta de cálculo que les permita reducir costos a. fin de que los pescadores puedan conservar una embarcación segura y rentable a un precio accesible. En la introducción, primer capítulo de esta tesis, se detalla el propósito del trabajo y lo que se espera demostrar. LA PESCA es el título del segundo capítulo; aquí se trata de conocer el medio y las condiciones en que se desarrolla la pesca artesanal en el Perú: que se pesca, cómo se pesca, con qué se pesca; normas legales que regulan la pesca artesanal y el entorno social que rodea al pescador. El tercer capítulo, CONSIDERACIONES DE DISEÑO, es el tema principal de la tesis. Se presenta una metodología de trabajo y los datos disponibles en nuestro medio; asimismo se muestran los esquemas de sistemas y equipos auxiliares que complementan la embarcación. La valorización final involucrando los aspectos económicos de mayor importancia, son el tema del cuarto capítulo: ANALISIS ECONOMICO. El flujo de caja decidirá en última instancia si el proyecto es rentable. En el quinto capítulo se comentan aspectos teóricos y prácticos bajo el título de DISCUSION DE DOS PRINCIPALES PARAMETROS DEL PROYECTO. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA TRABAJOS FUTUROS es el resumen de lo tratado; aquí dejaremos nuestro aporte académico para que las personas interesadas en el tema de la construcción naval puedan compartir nuestras experiencias y tengan una información concreta para mejorar el asueto de nuestra realidad. Los temas de construcción naval en lo referente a pescase encuentran difusos por lo que trataremos de ser- amplios en los apéndices, de manera de representar un trabajo integral. Dejaremos una bibliografía detallada para que el lector pueda remitirse a la fuente original en caso de duda o que desee profundizar en determinado tema. Es mi deseo que al finalizar la lectura de este trabajo, la persona interesada conozca los pormenores del proceso que debe realizarse para diseñar un barco y que, en caso de estar en condiciones, se anime a construir una embarcación dent.ro de los límites descritos. Nuestra flota actual es antigua y el país necesita de gente capacitada para renovarla, modestamente, espero que este trabajo colabore con esa tarea. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/2487 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
cerreno_cr.pdf | 9,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: