Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/24913
Título : Determinación y medición de los parámetros para el control del motor diésel
Autor : Cornejo Garcia, Randolfo Manuel
Palabras clave : Motor diésel;Medición de parámetros
Fecha de publicación : 1974
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Trataremos de explicar por medio de este trabajo, porque tiene que verificarse o comprobarse los paráme­tros de control de un motor Diésel, esto es con la fina­lidad de no desperdiciar potencia, es decir tratar de aprovecharlo al máximo al motor para una cierta finalidad. Así, por ejemplo: a) Verificar las aptitudes y las condiciones de funcionamiento, cuando un motor es puesto en marcha por primera vez, para ver si éstas cumplen con 16 estipulado en el pliego de condiciones de la fábrica; b) Pocos son los motores diésel que transforman más de la mitad de la energía calorífica de sus gases en el ci­lindro (pot. indicada), en potencia mecánica, ¿A dónde ha ido el resto de la energía calorífica? De lo mismo que ésta representa aproximadamente un poco más del 50 %del total, hay que tratar al menos de no bajar de este porcentaje, ¿cómo?, controlando periódicamente el motor, es decir verificando sus condiciones de funcionamiento para poder seguir la marcha y diagnosticar los defectos de funcionamiento que puedan producir una baja del porcentaje antes mencionado. Básicamente éstos son los motivos por el cual tiene que verificarse los parámetros más importantes de un motor. Muchas fábricas venden los motores acompañado s con las curvas características, datos sobre presiones, temperaturas, potencias, etc. de funcionamiento a una cierta altura sobre el nivel del mar y temperaturas ambiente, que nos sirven de base para poder hacer funcionar nues­tro motor en óptimas condiciones, ya sean estos motores móviles, estacionarios, marinos, ferroviarios, etc. Pues, bien después de explicar brevemente la finalidad de nuestro trabajo, trataremos también brevemente el objeto o propósito, cual es el de explicar lo que se entiende por capacidad de un motor o especificación, estudiar los factores que limitan: a) La cantidad de carga que un motor puede soportar con seguridad y b) Mayor ve­locidad a la que puede marchar. Nos encontramos que la potencia útil de un motor está limitada por el calentamiento de sus partes y por la combusti6n incompleta de su combustible que se pone de manifiesto en el humo evacuado. Veremos lo que la pre­sión media útil al freno representa y en éste veremos que esta presión nos servirá de guía para poder apreciar la capacidad de un motor y la utilidad que de él podemos sacar. Veremos las diversas maneras como el fabricante de un motor especifica sus características y como garantizan el consumo de combustible. Los motores pierden parte de su capacidad potencial, cuando funcionan a al turas sobre el nivel del mar, donde el aire es menos denso, explicamos c6mo sucede esto y en cuanto es la capacidad reducida· Aclaramos como la potencia producida por un motor y la cantidad de combustible quemado están relacionados con la energía calorífica del combustible. De un modo gradual veremos c6mo la energía calorífica se convierte en energía mecánica y veremos también por qué ningún motor puede transformar toda la energía calorífica de su combustible en potencia aprovechable. Veremos así mismo lo que significa el "rendimiento” Trataremos solo principios generales, empleando métodos sencillos de cálculo, de tal manera que en cualquier mo­mento podemos utilizarlos en el trabajo diario, tal co­mo calcular el consumo de combustible de un motor, etc. En nuestro trabajo damos una explicación bastante detallada de todos los parámetros por los que se rige el motor diésel, para ver posibles fallas y conseguir así un óptimo funcionamiento de éste. Las partes que tratamos en cada uno de ellos comprende: a) La definición y/o importancia, objeto del parámetro a tratar. b) Los instrumentos para medirlo, tipos y descripción de cada uno de ellos. c) Proceso de medición, formas, precauciones. d) Determinación del parámetro. e) Resultados obtenidos, interpretación y soluciones más aconsejables, acompañados de las notas u observaciones necesarias cuando se cree conveniente.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24913
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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