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Título : Consideraciones para el cálculo de bombas centrífugas con eyectores
Autor : Bardález Alvarado, Manuel
Palabras clave : Bombas centrífugas;Bombas de chorro;Problema del trasiego de liquidos
Fecha de publicación : 1974
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Existen dos formas básicas de solucionar el problema del trasiego de liquidos de un lugar a otro: los sis­temas con la transmisión de un trabajo mecánico por medio de un rodete de álabes y los que hacen uso del efecto impulsivo. En este último sistema de transmisión de la energía se basa el funcionamiento de las bombas de chorro. Se pueden diferenciar dos tipos característicos de bombas de chorro: aquellas donde el fluido impulsor es el agua, o "bombas de chorro de agua" y las que utilizan el vapor como fluido de potencia o impulsor; éstas últimas, denominadas también "Inyectoras", son empleadas mayormente en la alimentación de calderas, aprovechando el vapor producido en ellas. Existen diferencias sustanciales, desde el punto de vista del funcionamiento y construcción, entre los inyectores y las bombas de chorro de agua, debido básicamente a las diferencias del estado de agrega­ción de los fluidos impulsor e impulsado. Las bombas de chorro de agua son el resultado de la combinación de las bombas centrifugas y los eyectores o dispositivos formados por la unión adecuada de toberas y difusores. Las bombas de chorro de agua se emplean en la extracción de agua de las zanjas de cimentación, de bodegas inundadas, en la construcción de canales, así como en construcciones realizadas bajo el nivel de􀀱 sueño y especialmente en la extracción del agua de pozos profundos, llegando a competir con las bombas-turbina y las de motor sumergible, que se usan en estos casos. En el presente trabajo se hará un estudio de las con­sideraciones teóricas y prácticas para el cálculo de las bombas de chorro de agua, completándola con una aplicación numérico comparativa y el cálculo y dimensionamiento de tanques para servicio automático de agua. Finalmente, se insertan las conclusiones obtenidas en este trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/24922
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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