Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25054
Título : El mercadeo de pescado y medidas para su desarrollo en Lima metropolitana
Autor : Milla Velazques, Jorge
Sánchez Ramos, Aquino Angel
Palabras clave : Comercialización del pescado;Producción y consumo
Fecha de publicación : 1972
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El objetivo fundamental del estudio fue investigar los principales aspectos y características del proceso de la comercialización del pescado fresco en la gran Lima. Una vez analizadas las deficiencias y los obstáculos implícitos en el mecanismo del mercadeo, el trabajo propone, en términos generales, acciones y medidas técnicas, económicas e institucionales con el fin de reorganizar y desarrollar la comercialización del pescado y aumentar su consumo. La Comercialización del pescado es un proceso dinámico que se encuentra entre el campo de la producción y el consumo y so lo analizando sus dimensiones e implicaciones en interdependencias con otros segmentos de la pesquería, los cambios deseados pueden tener el significado concreto y ayudar a dar a los problemas una perspectiva real. Este estudio constituye un intento de análisis completo del mercadeo y es obvio que tenga sus debilidades. Las dificultades principales están relacionadas con el escaso e inseguro material estadístico existente. Para solucionar en parte las deficiencias del material, se debieron realizar varias y extensas entrevistas de sondeo en el campo de la comercialización y consumo. El resultado de las encuestas realizadas fue insatisfactorio debido a la poca cooperación prestada en general. Por otro lado, se ha verificado que en muy pocos casos los consumidores saben lo que expresan, aun cuando digan o piensen que lo saben Por tales circunstancias no fue posible evitar recurrir a estimaciones estadísticas. Además, una gran parte del tiempo fue dedicado en mejorar la calidad y ajustar la coherencia del material estadístico disponibles y acoplado. La oferta de pocas cantidades y precios altos se debe - más que nada al gran número de personas que intervienen en el proceso de la captura y comercialización (Manipuleo del pescado fresco). El consumo de pescado per-cápita, como denominador de las complejas relaciones entre demanda y oferta en Lima es alto en comparación con el del Perú. Sin duda, esto obedece a que los sueldos y jornales promedio en Lima son más altos que en el resto del país, obteniéndose así un mayor poder adquisitivo. La pesca para consumo interno muestra un desarrollo bastante lento, pero debe cambiar a más tardar en el año 1975, donde seguramente entrarán en funcionamiento los grandes complejos terminales pesqueros. No obstante, las pequeñas mejoras introducidas en el mercadeo de pescado, el proceso de mercadeo es pobre e inadecuado. El abastecimiento de mercado con pescado es irregular, de disponibilidad limitada y precios relativamente altos. A pesar de que nuestro país en poco tiempo ha logra do escalar posiciones muy altas en el concierto mundial de las potencias pesqueras, hasta llegar a ocupar un lugar de privilegio por el volumen de su producción, (producto, muy rico en proteínas y grasas). Sin embargo, como tremenda paradoja se tiene dentro del territorio nacional más del 50% de la población calificada entre las peores alimentadas del mundo, justamente por su bajo consumo de proteínas y grasas. Debido a que gran parte de esta producción se dedica a la exportación (harina y aceite de pescado). Por lo tanto, parece ser que los esfuerzos encaminados a desarrollar y mantener los mercados de exportación para la creciente producción de la Industria han obscurecido el panorama de la producción de pescado para consumo interno. Sin embargo, las necesidades del pueblo es la presencia de productos del Mar en los mercados de abastos con precios asequibles para los consumidores. En consecuencia, deben ser motivo de estudio intenso para encontrarles solución al mercado y la distribución de los productos de la pesca para Consumo humano. A continuación, el presente informe examina la estructura y organización del mercadeo de pescado en Lima, intenta evaluar la efectividad de los mecanismos de mercadeo existentes y bus ca establecer las medidas necesarias para que el mercado desempeñe sus funciones económicas óptimas. Debido a la amplitud y complejidad del tema tratado, deliberadamente se ha evitado en la parte conclusiva de hacer pro posiciones demasiado concretas. Estas podrán ser formuladas una vez establecida y aprobada la política y la estrategia que en este campo seguiría el Gobierno. Las conclusiones del trabajo en otras palabras, con tienen más sugerencias para cambio de esta política. Los autores agradecen sinceramente a todos los que en una u otra manera han Contribuido a la preparación y presentación.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/25054
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

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