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http://hdl.handle.net/20.500.14076/25179
Título : | Cálculo de los parámetros del motor de fase partida |
Autor : | Jiménez Calle, José Alcides |
Palabras clave : | Parámetros del motor;Fase partida |
Fecha de publicación : | 1976 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | En el presente trabaje, denominado “CÁLCULO DE PARÁMETROS DEL MOTOR MONOFÁSICO DE FASE PARTIDA” trato de exponer en forma explícita, la determinación de los diferentes parámetros que conforman el circulito equivalente de este motor. Haciendo con este fin en la primera parte, una deducción detallada del circuito equivalente en el arranque, así, como en trabajo normal. Con la intención de poder verificar la exactitud de los métodos analíticos de cálculo, se determinan estos parámetros experimentalmente, eligiendo para tal fin un motor de las características siguientes: Tensión 220 voltios Frecuencia ó0 ciclo/segundo Corriente 4.2 amperios Potencia 1/3 H.P. Velocidad 1óó0 RPM. Las deducciones analíticas son generales, con la salvedad de que en el caso de la reactancia de dispersión en la ranura es deducida para una forma específica, tal como se muestra en los planos del apéndice D. En lo concerniente al contenido, se ha dividido en cuatro capítulos. El primero trata sobre la deducción de los circuitos equivalentes en el arranque y operación normal, teniendo presente que, durante el período de arranque, debe considerarse como un motor bifásico de inducción, convirtiéndose realmente en el motor monofásico de inducción, después de que la velocidad y el par se ha elevado hasta más allá del punto en que puede prescindirse del dispositivo auxiliar de arranque. La deducción del circuito en operación normal es hecho después que el devanado auxiliar de arranque es desconectado. Pudiendo efectuar la eliminación de este devanado por medio de un interruptor centrífugo o algún otro dispositivo. La desconexión del devanado de arranque es hecha aproximadamente al 70% de su velocidad nominal. En el segundo capítulo lo se realiza el cálculo de las diferentes reactancias de dispersión, dividiéndose a su vez este capítulo, en 3 subcapítulos. En el primer subcapítulo se dedican las fórmulas de las reactancias de magnetización, dispersión en la ranura y la reactancia de dispersión diferencial. En la segunda parte se mencionan las fórmulas para determinar la reactancia de dispersión zig-zag, de inclinación, en la cabeza de bobina, y por último en la tercera parte se tabulan los valores numéricos de las diferentes reactancias para el motor considerado, cuyas características ya se han especificado. En el tercer capítulo se deduce las fórmulas para calcular las resistencias en el estator y rotor, evaluando finalmente los valores numéricos. En el cuarto capítulo se hace un cálculo de resistencias y reactancias a partir de los datos experimentales, comparando finalmente con los valores obtenidos de las fórmulas teóricas. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/25179 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica y Electrica |
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