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Título : Estimación de tasas y modelo de generación de viajes de polos escolares en un sector de Lima Norte
Autor : Hurtado Zárate, Edelin
Asesor : Castro Aragón, Fernando Ramiro
Palabras clave : Institute of Transportation Engineers;Tasas de generación de viajes
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal estimar tasas de generación de viajes de una muestra de polos escolares en un sector de Lima norte y determinar un modelo de generación de viajes a partir de las variables independientes (número de alumnos, número de trabajadores, área de la superficie de terreno y número de aulas activas) en relación con el número de viajes generados por los polos escolares. Para cumplir con los objetivos planteados se aplicaron encuestas en días laborables de la semana, en cinco instituciones educativas de nivel secundaria, las cuales fueron seleccionadas bajo ciertos parámetros y condiciones de acuerdo con el Institute of Transportation Engineers. En las encuestas se consignaron datos como el horario de ingreso, salida y los diferentes modos de transporte que usa la población escolar, para llegar a la institución educativa y retornar a sus hogares. Partiendo de los datos obtenidos en las encuestas, se le aplico un coeficiente de expansión para trabajar con el total de la población ya que se encuesto a una muestra, con estos datos se sacó el promedio del número de viajes generados ya que se aplicaron las encuestas de generación de viajes en dos días de la semana, luego se determinó con estos datos la hora pico tanto para la mañana y la tarde. De la página del Ministerio de Educación del Perú - Estadística para la Calidad Educativa (ESCALE) se sacó los datos de las variables independientes. Una vez obtenido los datos de las variables independientes y dependiente, se estimó las tasas de generación de viajes, desviación estándar, ecuaciones de regresión, coeficiente de determinación R^2. Con los datos obtenidos se realizó comparaciones con las tasas del ITE y otros datos disponibles. Para determinar el modelo de generación de viajes se realizó una prueba de Hipótesis para la significancia de los coeficientes y se tomó en cuenta el coeficiente de determinación ya que este nos indicara si existe ajuste en las curvas de regresión de esta forma se validó los modelos de generación de viajes. Los resultados indicaron que el modo más utilizado para el ingreso y salida a las instituciones educativas es a pie. En a pie p.m. se encontraron tres modelos de generación de viajes y las tasas de generación de viajes más altas se encontraron en a pie en comparación con global.
The main objective of this research work is to estimate the trip generation rates of a sample of school centers in a sector of northern Lima and to determine a trip generation model based on the independent variables (number of students, number of workers, land surface area and number of active classrooms) in relation to the number of trips generated by the school centers. To meet the stated objectives, surveys were applied on working days of the week, in five high schools, which were selected under certain parameters and conditions according to the Institute of Transportation Engineers. In the surveys, data such as the time of entry, exit and the different modes of transport used by the school population to reach the educational institution and return home were recorded. Starting from the data obtained in the surveys, an expansion coefficient was applied to work with the total population since a sample was surveyed, with these data the average number of trips generated was obtained since the surveys were applied. generation of trips on two days of the week, then the peak hour for both the morning and the afternoon was determined with these data. From the page of the Ministry of Education of Peru - Statistics for Educational Quality (ESCALE) the data of the independent variables was obtained. Once the data of the independent and dependent variables were obtained, the trip generation rates, standard deviation, regression equations, determination coefficient R^2 were estimated. With the data obtained, comparisons were made with the ITE rates and other available data. To determine the trip generation model, a Hypothesis test was carried out for the significance of the coefficients and the coefficient of determination was considered since it would indicate if there is an adjustment in the regression curves, in this way the trip generation models was validated. The results indicated that the most used mode of entry and exit to educational institutions is on foot. On foot p.m. Three trip generation models were found and the highest trip generation rates were found on foot compared to global.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/25242
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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