Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25243
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dc.contributor.advisorEstrada Mendoza, Miguel Luis-
dc.contributor.authorVásquez Acuña, Jenny Marina-
dc.creatorVásquez Acuña, Jenny Marina-
dc.date.accessioned2023-06-28T20:18:12Z-
dc.date.available2023-06-28T20:18:12Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/25243-
dc.description.abstractEn el Perú los desastres asociados a los fenómenos de remoción en masa (FRM) generan impactos negativos en el ámbito socioeconómico y ambiental. Además de las pérdidas de vida y las afectaciones a las viviendas, en los últimos años la destrucción y deterioro en las obras lineales ha sido de particular importancia. Entre las diferentes carreteras del país que de manera recurrente suelen ser afectadas por fenómenos de remoción en masa (FRM) asociados a lluvias intensas, se encuentran las carreteras que sirven de enlace entre los departamentos de Lima y Junín. Esta tesis se centra en el análisis de la susceptibilidad a fenómenos de remoción de masa en la carretera LM-116, que es la vía que reporta la mayor cantidad de ocurrencias de FRM según los inventarios estatales. Dicho análisis involucró la delimitación del área de estudio teniendo como base las microcuencas que limitan con la vía, la delimitación de las áreas de los FRM y la elaboración de cartografía temática empleada como insumo para la aplicación de tres metodologías: Análisis jerárquico (AHP), Índice estadístico (Wi) y Pesos de evidencia (WofE). Se obtuvieron seis mapas de susceptibilidad de la región de interés y los resultados fueron analizados a través de las curvas de éxito. El inventario de peligros geológicos está compuesto por 200 fenómenos de remoción en masa. Las áreas de muy alta susceptibilidad corresponden a zonas con un relieve accidentado, mientras que las regiones planas coinciden con zonas de muy baja susceptibilidad. La variación de los resultados expresados en los mapas de susceptibilidad, elaborados a partir de las tres metodologías, mostró que el modelo realizado con la metodología AHP tiende a producir porcentajes más bajos en el área bajo la curva de éxito, mientras que las metodologías estadísticas, obtienen porcentajes más altos, confirmando que dichos métodos representan herramientas adecuadas en la evaluación de la susceptibilidad a FRM.es
dc.description.abstractIn Peru and various parts of the world, disasters associated with mass elimination phenomena (FRM) generate negative impacts in the socio-economic and environmental spheres. In addition to the loss of life and damage to homes, in recent years, the destruction and deterioration of linear works has been of particular importance. Among the different highways in the country that are frequently affected by FRM associated with intense rains, are the highways that serve as a link between the departments of Lima and Junín. This study focuses on the analysis of the susceptibility to mass removal phenomena on the LM-116 highway, which is the highway that reports the highest number of FRM occurrences according to state inventories. This analysis involved the delimitation of the study area based on the micro-basins that limit the road, the delimitation of the FRM areas, as well as the elaboration of thematic cartography used as input for the application of three methodologies: the analysis hierarchical (AHP), statistical index (Wi) and weights of evidence (WofE). Six susceptibility maps of the region of interest were obtained and the results were analyzed through success curves (AUC). The FRM inventory is made up of 200 mass removal phenomena. The areas of very high susceptibility correspond to areas with a rugged relief, while the flat regions coincide with areas of very low susceptibility. The variation of the results expressed in the susceptibility maps prepared from the three methodologies showed that the model carried out with the Hierarchical Analysis tends to produce lower percentages in the area under the curve, while the methodologies Statistics obtain higher percentages confirming that these methods represent adequate tools in the evaluation of susceptibility to FRM.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectFenómenos de remoción en masa (FRM)es
dc.subjectAnálisis de la susceptibilidades
dc.titleIdentificación de áreas susceptibles a fenómenos de remoción en masa en obras lineales aplicando técnicas de geoprocesamientoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Gestión de Riesgo de Desastreses
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión de Riesgo de Desastreses
thesis.degree.programMaestríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8646-3852es
renati.author.dni41312536-
renati.advisor.dni10493289-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes
renati.discipline732047-
renati.jurorGómez Cunya, Luis Angel-
renati.jurorAtalaya Haro, Eden Orlando-
renati.jurorJiménez Yábar, Heddy Marcela-
renati.jurorGutiérrez Lázares, José Wilfredo-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03es
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