Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25244
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorObregón Ramos, Máximo-
dc.contributor.authorCruz Neyra, German Dresti-
dc.creatorCruz Neyra, German Dresti-
dc.date.accessioned2023-06-28T20:30:52Z-
dc.date.available2023-06-28T20:30:52Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/25244-
dc.description.abstractEn esta investigación se diseñó un sistema de presurización para las escaleras de evacuación mediante el cual se logra mejorar la protección y seguridad a los usuarios o personal que se encuentra dentro del edificio educativo. Al ocurrir un incendio, este sistema de presurización crea una barrera adecuada impidiendo al humo, producto del incendio, ingrese a la escalera. A su vez, se generan las condiciones adecuadas para el tránsito de las personas al momento de ocurrir una emergencia. Se presenta las consideraciones y el análisis que se debe seguir mediante el método de cálculo de la ASHRAE para sistemas de presurización, cuando se tiene un edificio con una ruta de evacuación más compleja, en este caso, dos cajas de escaleras unidas a una misma salida exterior, se realizó el modelamiento con software computacional CONTAM, con el objeto de verificar que las dimensiones del sistema son las adecuadas. Cuando se diseña el sistema de presurización éste se ha desarrollado pensado en el ahorro de energía, muy solicitado en la actualidad, puesto que se debe utilizar ventiladores, los cuales se han dimensionado correctamente para dicho propósito, con lo que se obtiene motores eléctricos eficientes y los accesorios adecuados para variar la capacidad del sistema con variadores de frecuencia para controlar y variar el caudal en los distintos escenarios que se sucederán durante el funcionamiento del sistema. De esta forma, se cumple exitosamente la normativa del Reglamento de Edificaciones del Perú y los requisitos mínimos de seguridad de la edificación.es
dc.description.abstractIn this research, a pressurization system for the evacuation stairs was designed, which is achieved by improving the protection and safety of users or personnel who are inside the educational building, if a fire occurs, this pressurization system creates an adequate barrier preventing the smoke, product of the fire, from entering the stairs. At the same time, the appropriate conditions are generated for the transit of people at the time of an emergency. It presents the considerations and the analysis that must be followed by the ASHRAE calculation method for pressurization systems, when there is a building with a more complex evacuation route, in this case, two stairwells connected to the same exterior exit, The modeling was carried out with CONTAM computer software, in order to verify that the dimensions of the system are adequate. When the pressurization system is designed, it has been developed with energy saving in mind, which is currently in great demand, since fans must be used, which have been correctly dimensioned for these purpose, thereby obtaining an efficient electric motor. and the appropriate accessories to vary the capacity of the system such as a frequency inverter to control and vary the flow in the different scenarios that will occur during the operation of the system. In this way, the national regulations of the building in Peru and the minimum building safety requirements are successfully met.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPresurizaciónes
dc.subjectEscaleras de evacuaciónes
dc.subjectControl de humoses
dc.titleDiseño del sistema de inyección de aire para la presurización de la escalera de emergencia de un edificio educativo de 8 pisoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Mecánicoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1529-3742es
renati.author.dni45385246-
renati.advisor.dni08161078-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline713046-
renati.jurorLira Cacho, Juan Guillermo-
renati.jurorVillavicencio Chávez, Manuel Augusto-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cruz_ng.pdf7,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
cruz_ng(acta).pdf93,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
informe_de_similitud.pdf73,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI