Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25349
Título : Cálculo y diseño de transmisiones por rueda de fricción
Autor : Moncada Freitas, Juan Aníbal
Palabras clave : Transmisiones por rueda de fricción;Cálculo y diseño
Fecha de publicación : 1972
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Las transmisiones por medio de ruedas están conformadas por órganos que tienen la función de transmitir movimiento de rotación de un eje a otro no acoplado con el primero. En el presente trabajo hemos estudiado esta trasmisión del movimiento; pero por medio de la fricción entre ruedas. - Para este objeto se ha tratado de dar forma a las escasas informaciones que trataban al tema en forma parcial. Se ha comenzado en el capítulo II dando una somera descripción de los elementos que emplean la fricción para trasmitir potencia dentro de los cuales están también las ruedas a fricción. En este mismo capítulo se ha estudiado el movimiento trasmitido de uno a otro elemento que poseen superficies curvas de contacto; asimismo las curvas que pueden trasmitir movimiento y las condiciones que se deban dar para tal objeto. Llegando a determinar los cilindros y conos de rodadura como la base que da origen a las ruedas a fricción. Después de haber definido los términos RESVALAMIENTO, DESLIZAMIENTO GEOMETRICO Y DESLIZAMIENTO ÉLASTICO hemos entrado al estudio de las superficies en si de las ruedas de fricción cuando se trasmite potencia a través de estas para este objeto nos hemos valido de la teoría de elasticidad de Hertz para estudiar los esfuerzos y consiguientes deformaciones que se dan en el trabajo de esos elementos; así como por resultado de este trabajo se dan fenómenos de deterioración de las superficies como son: la fatiga de contacto y desgaste superficial. En el capítulo III ya entramos al tema en sí, comenzamos por definir las trasmisiones por ruedas a fricción, así como la razón de su uso su aplicación en la industria y algunos detalles que se deben tener en cuenta para su construcción. Luego hemos hecho una clasificación de estas trasmisiones dividiéndolas primeramente en dos grandes grupos: para relación de velocidad constante y para relación de velocidad variable. Dado que el material con el cual están hechas estas ruedas es de vital importancia hemos visto las características físicas que deben tener y cuales son usados más comúnmente ya sea formando parte Íntegra de la rueda o como material de revestimiento. Posteriormente se ha visto toda la serie de expresiones y fórmulas que nos servirán conjuntamente con las tablas que figuran en la parte final para el cálculo de los diferentes tipos de trasmisiones a fricción. - Básicamente el cálculo de las ruedas giran en hallar la distancia entre centros o distancia cónica más óptima y la presión de aplicación entre ruedas necesaria por medio de tanteos para varios materiales. Para finalizar este capítulo hemos considerado alguno de los procedimientos para producir ajuste requerido entre ruedas; este punto se vio ampliado en el siguiente capítulo. En el capítulo IV se vio una aplicación importante de las ruedas a fricción o sea en su uso como embragues de seguridad; se vio dos disposiciones de trasmisiones que sirven para proteger a máquinas. - La variante con las trasmisiones tradicionales a fricción será que la pieza de contacto entre superficies a fricción de las, ruedas deberá variar automáticamente con la fricción del torque resistente. Por último, en el capítulo V se hizo dos aplicaciones prácticas para el cálculo de ruedas a fricción; en este punto se han considerado dos casos: para ejes paralelos y para ejes que se cortan; corroborando el cálculo se ha confeccionado dos planos y como para cada caso donde figuran las ruedas en un esquema de la trasmisión a escala. Para el cálculo de estas ruedas nos hemos valido de las tablas que figuran en la parte final de esta Tesis. Con este modesto trabajo espero haber esclarecido, aunque sea en parte el diseño y cálculo de este tipo de trasmisiones.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/25349
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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