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http://hdl.handle.net/20.500.14076/25548
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Velezmoro Sánchez, Rosario | - |
dc.creator | Velezmoro Sánchez, Rosario | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T19:06:34Z | - |
dc.date.available | 2023-07-19T19:06:34Z | - |
dc.date.issued | 1975 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/25548 | - |
dc.description.abstract | Este estudio tiene como objeto insistir en la posibilidad do utilización de Alcohol Etílico anhidro en gasolina para motores, ya que aumentaría el volumen de la gasolina e implicaría reducir el uso de compuestos de plomo que son utilizados actualmente como agentes antidetonantes (aumentan el octanaje de la gasolina). Al mismo tiempo habría una disminución de gases tóxicos, que contienen partículas de plomo en las emisiones de escape de los vehículos. Hasta ahora no han sido utilizadas ampliamente las mezclas de Etanol - Gasolina debido al alto costo que representa la obtención de Etanol a partir de la fermentación de granos, comparado con el costo de obtención de la gasolina. En nuestro país contamos con una fuente de materia prima disponible a bajo costo, melaza de caña (sub producto de la fabricación de azúcar), que inclusive es exportada actualmente por no encontrar utilización adecuada. Además, debido al alza mundial del precio del petróleo, ocurrida en este año, la diferencia en precios de producto terminado ha de disminuir grandemente. Ya han sido realizadas varias tesis sobre métodos de atención y diseño de equipo para llegar alcohol Etílico de 95.6 % de pureza, punto en que se forma un azeótropo Alcohol-Agua que no es posible seguir purificando por los métodos corrientes de destilación. En esta monografía se describen los métodos que pueden ser utilizados para obtener Alcohol Etílico de alto grado de pureza, que es que se utiliza para el fin propuesto. Seguidamente se hace, a grosso modo, una selección del proceso más adecuado teniendo en cuenta la sencillez de este, la facilidad de operación y las condiciones que redundarán en un menor costo. Como último paso se hace el cálculo de la columna de destilación azeotrópica en base a las condiciones de pureza requeridas, las cuales están en función de la cantidad de alcohol a mezclar con la gasolina y la condiciones de equilibrio del sistema etanol Agua-gasolina, necesarias para que no se produzcan dos fases insolubles. En este trabajo no se realizan los cálculos de costo de equipo y costos de operación, los cuales se prestan para un estudio detallado posterior | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Motores | es |
dc.subject | Alcohol etílico anhidro | es |
dc.title | Obtención de alcohol etílico anhidro y su utilización en gasolina para motores | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Químico | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Química y Textil | es |
thesis.degree.level | Bachiller | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Química | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Química |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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