Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/2566
Título : Proyecto de Grados caminos
Autor : Camprubi Alcazar, Luis
Palabras clave : Carreteras;Caminos;Ingeniería civil
Fecha de publicación : 1935
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Con este estudio se proyecta unir las localidades de Huaylas y Huallanca situadas en el Departamento de Ancash, mediante la Carretera de acuerde a las órdenes impartidas por la Dirección de Caminos a mérito de las gestiones efectuadas por las autoridades y vecinos de la localidad de Huaylas. Huaylas capital de distrito de la provincia del mismo nombre y a una altitud de 2,690 metros sobre el nivel del mar, se encuentra unida a una carretera troncal Huaraz -Huallanca por un ramal de 17 kilómetros de longitud, que parte de San Diego Km 88.000 de la indicada troncal. Huallanca también capital de distrito de la provincia de Huaylas a altitud de 1345 metros sobre el nivel del mar, es terminal del ferrocarril Chimbote-Huallanca de 133 kilómetros de longitud y parte de paso de la Carretera Huaraz-Huallanca - Tarica-Pasacancha en el Km.11. Actualmente en esta localidad se llevan a cabo los trabajos de instalación de la gran estación hidroeléctrica del Cañón del Pato, aprovechando las aguas del río Santa. Efectuando una comparación entre las distancias de Huaylas y Huallanca por la carretera actual y la que tendrá con la proyectada, tenemos: Huaylas – Huallanca 39 Km. (17 Kms. / 22 de la troncal Huaraz -Huallanca) Huaylas – Huallanca 3 Km. (Estudio efectuado) Habiendo en consecuencia una diferencia de 9 kilómetros de acortamiento con respecto al estudio efectuado. (Graf. N° 1) Este acortamiento en realidad no justificaría la construcción de esta carretera en proyecto, por cuanto como se ve estamos duplicando una vía en actual tráfico, pero dadas las circunstancias que se expresan a continuación, la justificarían. Ellas son las siguientes: 1°.- La Carretera Huaraz - Huallanca en su sector San Diego - Huallanca situada en la margen izquierda del río Santa, está dentro de la zona de influencia de varias quebradas laterales situadas en la margen derecha del indicado río y que forman la misma cuenca con las lagunas situadas en la parte alta de la Cordillera Blanca, representando peligro latente de rotura de los diques por acción de los glaciares, con el desborde consiguiente y el peligro de represamiento del río Santa, tal como aconteció el año 1950, donde en la quebrada de los "Cedros" por acción del fenómeno hidrológico, se represó el río destruyendo una gran longitud de carretera, por efecto de la subida del cauce del río a un nivel más alto que la rasante del camino original. Esto trajo como consecuencia la interrupción del tránsito que no pudo ser rehabilitado sino después de casi un año. 2°.- La Carretera Huaraz - Huallanca en una longitud aproximada de 20 Km. y dentro del sector del Cañón del Pato, ocupa los terraplenes construido por el entonces proyectado ferrocarril Chimbote - Recuay, sector que cuenta con 46 túneles. Por tanto si se llegara a actualizar el proyecto citado, este tramo de 20 kilómetros ocupados por la actual carretera, serian reemplazados por la vía férrea y en consecuencia la solución para no aislar la zona sur de Ancash con las provincias del norte, sería la construcción del tramo Huaylas – Huallanca del presente proyecto. Se debe puntualizar que la carretera Huaraz – Huallanca es tramo de la longitudinal de la sierra.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/2566
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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