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Título : Sistemas de encendido de estado sólido
Autor : Rey Holder, Andres
Palabras clave : Motores de combustión interna;Sistemas de encendido
Fecha de publicación : 1969
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El motor a gasolina forma parte de la familia de motores de combustión interna, los que funcionan mediante gases expandidos y encendidos por chispa. La gran mayoría de estos motores, aplicados a vehículos, son de 4 ciclos, cada uno representa 2 revoluciones del cigüeñal o 4 carreras del pistón. El ciclo de 4 carreras del pistón, en el orden siguiente comprende: Carrera de admisión: Una mezcla de combustible y aire entran al cilindro, en proporción fijada por el carburador y las exigencias de potencia del motor. Carrera de comprensión: La mezcla se comprime dentro del cilindro y por acción del pistón. Carrera de potencia: Es la carrera de mayor importancia. El pistón llega a posición predeterminada cerca del punto central superior (PSC), momento en que la bujía de encendido introduce una chispa y la mezcla se enciende, quemándose rápidamente. En el proceso de combustión se genera gran cantidad de calor el cual expande el gas y produce una altísima presión en la cámara de combustión. Esta presión oprime el pistón hacia abajo, transmitiéndose la fuerza al cigüeñal mediante una biela. Carrera de escape: Los gases quemados se expelen del cilindro. El sistema de encendido de un motor de combustión interna es pues una de las partes de vital importancia en el funcionamiento del motor, dado que este carecería de importancia si no tuviera un buen encendido. El sistema de encendido por tubo caliente como su nombre lo indica, consistía de un tubo aislado térmicamente el cual era calentado por un calentador Bunsen. El pistón comprimía la mezcla en la cámara de combustión, forzándola hacia el tubo térmico, encendiendo la mezcla. La poca potencia desarrollada por el efecto de una combustión incompleta hizo que surgiera el encendido por ruptor. El sistema de encendido por ruptor utilizaba rudimentariamente le energía eléctrica para proveer la chispa. La chispa se formaba entre dos electrodos, uno fijo y el otro móvil, colocados dentro del cilindro. Constaba, además de una bobina de baja tensión, colocada en serie con unas pilas secas y los electrodos. El tema a desarrollarse es pues de bastante importancia por cuanto es la Ingeniería Electrónica, con su moderna técnica, la que va en auxilio de la Mecánica para mejorar el actual Sistema de Encendido, con partes mecánicas, y en consecuencia la performance de los actuales motores de combustión interna, fuente primerísima de energía motriz. El tema consiste en la presentación y discusión de los actuales Sistemas de Encendido de Estado Sólido. Se ha tenido especial cuidado de hablar, en lo posible de los circuitos más modernos; es así que uno de ellos aún no está patentado en los Estados Unidos y se piensa producirlo en escala comercial.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/25671
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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