Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25691
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCorso Puch, Delfín Antonio-
dc.creatorCorso Puch, Delfín Antonio-
dc.date.accessioned2023-08-02T20:25:37Z-
dc.date.available2023-08-02T20:25:37Z-
dc.date.issued1967-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/25691-
dc.description.abstractNuestra noción acerca de la naturaleza de la fricción, ha cambiado a medida que se han intensificado los conocimientos acerca de la naturaleza de los sólidos. Sin embargo, es muy curioso que el desarrollo de la teoría de la fricción, no ha sido difundido por los investigadores y profesores en el campo de la mecánica. Muchas veces se atribuye a una superficie "lisa" como una superficie sin fricción, no obstante, se ha demostrado que superficies atómicamente lisas, han puesto de manifiesto un "coeficiente de fricción" muy alto. El principal objeto de la presente tesis para obtener el grado de Bachiller en Ingeniería Mecánica y Eléctrica, intitulada "Interpretación del Coeficiente de Fricción", es exponer algunas de las ideas básicas que, sobre el fenómeno de la fricción entre los sólidos, han sido planteadas en muchos trabajos de investigación. Por otro lado, la divulgación de estos nuevos conocimientos, estimo, servirá de punto de partida para una mejor interpretación del fenómeno de desgaste, análisis de pérdida de potencia y obviamente para la realización de trabajos de investigación. Es muy importante hacer una breve mención del desarrollo evolutivo de los conocimientos acerca de la fricción, desgaste y adhesión. El fenómeno de la fricción ha sido investigado por científicos e ingenieros, en mayor grado. Los primeros investigadores que estudiaron el fenómeno de la fricción, incluyen a Leonardo da Vince, Amontons, Coulomb, Morin y Parent. Dichos científicos e ingenieros supusieron que la fricción era debido a la interacción mecánica de las asperezas de los materiales en. contacto y, de este modo, pudieron explicar por qué la fuerza de fricción es proporcional a la carga e independiente del área de contacto. Esta explicación del fenómeno de la fricción es generalmente denominada "Hipótesis de la Rugosidad". Sin embargo, ellos intentaron otra explicación (alternativa), considerando que la fricción era debido a las fuerzas adhesivas entre las superficies de contacto. Pero rechazaron esta "Hipótesis de la Adhesión" porque ello implicaba que la fricción fuese proporcional al área de contacto, o cual era contrario a la evidencia experimental.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectCoeficiente de fricciónes
dc.subjectTeoría de fricciónes
dc.titleInterpretación del coeficiente de fricciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Mecánico Electricistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelBachilleres
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánica-Eléctricaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
corso_pd.pdf4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI