Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25729
Título : Arranque y control automático del motor síncrono
Autor : Barnatan Roiter, Salomón
Palabras clave : Motor síncrono;Arranque y control automático
Fecha de publicación : 1970
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La realidad con que se enfrenta el ingeniero recién egresado es muy distinta de la que tiene el estudiante en el ámbito universitario. Esta diferencia radica en el hecho que en el campo industrial es necesaria la experiencia y rapidez de acción antes que los conocimientos puramente teóricos, cualquier error significa tiempo y pérdida de dinero. Como es lógico de suponer, en el campo de la electricidad se presenta lo mencionado con frecuencia, y el Ing. preparado para sobreponerse, necesita mucha dedicación para lograr adquirir experiencia en el tiempo más corto posible. Avocándonos más a nuestro problema, supongamos que un recién egresado empieza a trabajar en una planta térmica, como Ing. electricista se encargará del mantenimiento de motores, y en especial de sus controles. El control automático, en este ramo de la industria, es sumamente utilizado; y es aquí cuando se presenta la dificultad, son muy pocos los cursos que se dedican al análisis de los controles automáticos, por lo que le será necesario una pronta reacción para estar al día en un campo muy complejo y susceptible a cambios diarios. Precisamente el objeto de este tema es impulsar la enseñanza de este campo en la rama Electricista, aunque, por cierto, muy lejos estaremos de nuestro objetivo inicial; por suerte un Ing. con mucha preparación teórica estará apto para realizar estudios por su cuenta, sobreponiéndose a posibles problemas. Este tema se dedicará exclusivamente al estudio general de un control que permitirá el arranque del motor síncrono, que, como es conocido, carece de un par propio de arranque. El estudio estará dirigido a las condiciones eléctricas que rigen en este momento (arranque), sería muy ambicioso tratar de hacer un estudio general del motor en cuestión; tampoco es objeto estudiar a fondo el control que se presentará más adelante; lo que se desea es realizar análisis concienzudo de las condiciones que presenta el citado motor al arrancar, así como las condiciones al sincronizar; una vez establecido esto se colocará como un ejemplo el citado control del cual se hará una explicación en el arranque y más sucintamente del objeto de algunos aparatos con el motor en pleno funcionamiento. Cabe la pena acotar que el control que se menciona es de un motor de 500 HP, polos salientes, utilizado para impulsar una compresora, por lo que será necesario establecer algunas conclusiones de su estudio. Resumiendo: nuestro tema trata de impulsar la introducción de cursos sobre controles automáticos en el Curriculum Electricista, haciendo un estudio de las condiciones eléctricas que rodean el arranque del motor síncrono y terminando con un ejemplo de control basado en principios analizados a través de este tema, que determinará la explicación de este control y la posibilidad de sacar conclusiones de él.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/25729
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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