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Título : Caminos
Autor : Passalacqua Tealdo, Enrique
Palabras clave : Diseño y construcción;Estudio económico;Metrado
Fecha de publicación : 1956
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La presente tesis trata sobre el estudio de un proyecto de caminos para el año 1955 y para se basa en diez capítulos: 1.- Trazo definitivo: En la carretera del presente proyecto que es de primera clase en terreno accidentado, se ha dado importancia al factor económico, sacrificando la comodidad que representa un trazo con largas tangentes, sin alterar las características propias de un camino de primera clase, sobre todo referente a la seguridad del tránsito. 2.- Construcción y drenaje del camino: El volumen medido en los Metrados es de terreno natural, para los cortes, y de terreno compactado, para los rellenos. En los trabajos de transporte o movimiento de tierras se moviliza terreno suelto. 3.- Pavimento y obras accesorias: Se ha considerado como pavimento y obras accesorias, todos los trabajos que se realizan con el objeto de acondicionar al tránsito la explanación del camino en forma de obtener las mayores ventajas en comodidad y seguridad. 4.- Estudio económico, análisis de precios y presupuestos: Costo de Reconocimiento, mano de obra, materiales, costos del trazo, costos fijos, costos variables, costos de maquinaria, equipos, costo total de afirmado, costo total del pavimento; Como barrido preliminar, riego de imprimación, preparado de la mezcla, transporte de la mezcla, extendido de la mezcla, rodillado, sellado y barrido. Asi como el presupuesto general del kilómetro en estudio. 5.- Generalidades, características del puente: El tipo de puente más apropiado para cruzar el río se escoge teniendo en cuenta múltiples factores técnicos y económicos, estudiándose los datos disponibles sobre luz del cauce, perfil del río, altura de la rasante, condiciones de cimentación, etc., y realizándose las comparaciones económicas entre las distintas soluciones. 6.- Baranda, Losa y viguetas: En nuestro se ha supuesto que no existe tránsito periódico de peatones, desde que está desprovisto de aceras, sin embargo, es necesario proveerlo de barandas, como elemento de seguridad y complemento estético de la estructura. 7.- Vigas: La sección transversal que se ha escogido para el puente determina que las cargas y momentos que soportan las vigas exteriores, son similares aunque un poco menores a las de la viga central. 8.- Estribos: Los apoyos a parte de cumplir con su misión principal de transmitir las cargas verticales de la estructura a los soportes, deben contemplar los esfuerzos horizontales debidos a la sobrecarga, temperatura de fraguado. 9.- Encofrado y falso puente: Consta de un entablado que por medio de miembros rectos e inclinados entrega la carga del concreto a las soleras transversales. Al conjunto formado por las soleras, largueros, pies derechos y arrostramientos se le denomina falso puente. 10.-Metrado: Comprende al movimiento de tierras, concreto ciclópeo, concreto armado, armadura, superficie de encofrado, superficie de pintura y tarrajeo de estribos
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/2576
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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