Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/25808
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pretell Huamán, Víctor Hugo | - |
dc.contributor.author | Ordoñez Rojas, Maria Victoria Del Rosario | - |
dc.creator | Ordoñez Rojas, Maria Victoria Del Rosario | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T20:32:50Z | - |
dc.date.available | 2023-08-08T20:32:50Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/25808 | - |
dc.description.abstract | El combustible es la segunda variable más importante en la matriz de costos de extracción de la empresa pesquera Tecnológica de Alimentos S.A., y representa el 31% de los costos financieros, en el 2021 se reportó un consumo de flota de 5.5 MM de galones de diésel. Por ello es importante monitorear el combustible almacenado en los tanques de la embarcación los cuales alimentan al motor de propulsión y los motores de generación de energía auxiliar. La imprecisión en los datos de reportes de stock y la no disgregación del consumo por cada motor repercutía en cálculos erróneos y reportes con alta desviación del consumo. Se identificó un comportamiento de flota ineficiente en el retorno a puerto para la descarga de la materia prima, las embarcaciones navegaban a máxima velocidad, lo cual significa mayor consumo de combustible, sumado a la llegada masiva de embarcaciones que generaba más horas de espera y origina la biodegradación de la anchoveta. Para mejorar la confiabilidad de la información tomada en barco se instalaron sensores de nivel en tanques, e instrumentos en la línea de abastecimiento de combustible de los motores marinos, la información así tomada se procesó en los Controles Lógicos Programables (PLC’s) y luego fue enviada a tierra mediante el sistema de transmisión satelital para tener información en tiempo real sin problemas de cobertura en altamar. Con estos datos se evaluaron las estrategias y directivas de navegación óptima de la flota, prosiguiendo luego con el monitoreo permanente del comportamiento de navegación, dando incluso alertas para acciones correctivas en caso de no cumplimiento. Estas mejoras permitieron lograr en la temporada de Pesca Centro Norte 2022-II (abril- julio) un ahorro de combustible de $ 182,000 dólares, y se proyecta un ahorro anual de $ 400,000 dólares. Además, se consiguió información más precisa de stock y consumo, lo que permite la elaboración de reportes de mayor confiabilidad. | es |
dc.description.abstract | Fuel is the second most important variable in the extraction cost matrix of the Tecnologica de Alimentos S.A. fishing company and represents 31% of financial costs. In 2021, a fleet consumption of 5.5 million gallons of diesel was reported. For this reason, it is important to monitor the fuel stored in the vessel's tanks that feed the propulsion engine and the auxiliary power generation engines. The inaccuracy in the stock report data and the non-disaggregation of the consumption for each engine resulted in erroneous calculations and reports with a high consumption deviation. An inefficient fleet behavior was identified in the return to port for the unloading of the raw material. The vessels sailed at maximum speed, which means greater fuel consumption, added to the massive arrival of vessels that generated more hours of waiting and originated anchovy biodegradation. To improve the reliability of the information taken from the ship, level sensors were installed in tanks and instruments in the fuel supply line of the marine engines. The information was thus taken, processed in the Programmable Logic Controllers (PLCs), and then sent to land through the system of satellite transmission to have information in real-time without coverage problems on the high seas. With this data, the optimal navigation strategies and directives of the fleet were evaluated, then continued with the permanent monitoring of navigation behavior, even giving alerts for corrective actions in case of non-compliance. These improvements made it possible to achieve fuel savings of $182,000 in the North Central fishing season 2022-II (April-July), and annual savings of $400,000 are projected. In addition, more precise information on stock and consumption was obtained, which allowed the preparation of more reliable reports. | en |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Consumo de combustible | es |
dc.subject | Control de consumo de combustibles | es |
dc.subject | Sistema de control satelital | es |
dc.subject | Embarcaciones pesqueras | es |
dc.title | Implementación de un sistema de control satelital de almacenamiento y consumo de combustibles en embarcaciones pesqueras | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Petroquímico | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Petroquímica | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3564-5381 | es |
renati.author.dni | 71244005 | - |
renati.advisor.dni | 08989157 | - |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
renati.discipline | 724086 | - |
renati.juror | Quispe Ascencio, Virginia Ignacia | - |
renati.juror | Ruiz Garay, Carlos Alberto | - |
dc.publisher.country | PE | es |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03 | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Petroquímica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ordonez_rm.pdf | 4,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
informe_de_similitud.pdf | 118,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
ordonez_rm(acta).pdf | 135,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: