Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/25813
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Ríos, David-
dc.contributor.authorNizama Espinoza, Víctor Raúl-
dc.creatorNizama Espinoza, Víctor Raúl-
dc.date.accessioned2023-08-08T21:37:25Z-
dc.date.available2023-08-08T21:37:25Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/25813-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación sobre la situación actual de la Fiscalización Ambiental a las actividades de los mineros artesanales informales auríferos, generará un cambio en el orden cognitivo de la población sobre el impacto de la actividad de este estrato de la minería en el Valle de San Lorenzo, contribuyendo en la búsqueda de la solución del problema socioambiental aún latente de acuerdo a la línea de tiempo que la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernalidad de la Defensoría del Pueblo entregada al suscrito en respuesta a mi solicitud de acceso a la información pública. La premisa de inicio, que formulo es afirmar que la actividad minera artesanal informal aurífera no es fiscalizada ambientalmente por un alcance que me hizo en el 2018, el Señor Pedro Alvarado Flores, encargado de la EFA en el Gobierno Regional de Piura, quien manifestó en ese momento, que, las diligencias de fiscalización a las actividades desarrolladas por los mineros informales, son realizadas una vez que logran su formalización. Lo manifestado, me llevó a consultar la normatividad y escritos vigentes encontrando coincidencia de dicho alcance con lo revisado en el Capítulo 1, del Manual de competencias en fiscalización ambiental para gobiernos regionales del OEFA, que en sus paginas 16 y 17 afirma dentro de la definición sobre Fiscalización ambiental: “La fiscalización ambiental debe entenderse como un proceso posterior (ex post) al inicio de las actividades desarrolladas por los administrados fiscalizados. Es decir, se fiscaliza a los administrados una vez que estos han iniciado sus actividades económicas”. Solo el 2% de los mineros informales de la Región Piura han logrado la formalización. El resto continúa realizando sus actividades con la sola inscripción en el Registro de formalización porque así lo dictamina la norma vigente. Entonces, ¿que hacer mientras la formalización viene fracasando desde el 2002?. La preocupación de los agricultores de San Lorenzo necesita respuestas. El cumplimiento del Objetivo de la presente investigación: “Evaluar y Analizar si las acciones de control y fiscalización que realiza el Gobiemo Regional de Piura, contribuyen con mitigar el impacto socioambiental generado por la minería artesanal informal aurífera en el Valle de San Lorenzo”, conllevará al suscrito a emitir recomendaciones al GORE Piura que contribuyan a mejorar la calidad de vida y a generar un cambio de orden cognitivo en la población sobre el impacto de la actividad de este estrato de la minería que opera aguas arriba del Valle. Se ha desarrollado el presente trabajo con el uso de la metodología cualitativa, realizando en primer lugar, una revisión de la normativa vigente relacionada con el tema. Asimismo, se ha consultado y revisado información del Gobierno Regional de Piura (GORE). El instrumento de carácter cualitativo han sido las entrevistas a los funcionarios ligados al problema de investigación a fin de recoger de primera mano la situación real de la fiscalización ambiental a la minería artesanal informal aurífera. El resultado obtenido, es que el IGAFOM, instrumento de gestión ambiental, que se exige a los mineros artesanales auríferos, como requisito para obtener su autorización de Inicio de Operaciones, tiene sus limitaciones, pero que a pesar de ello, de la evaluación y seguimiento que realiza la Dirección Regional de Minería al cumplimiento de los Compromisos ambientales que los mineros informales suscriben en dicho instrumento contribuirá en la solución al conflicto socioambiental en el Valle San Lorenzo.es
dc.description.abstractThe present research work on the current situation of the Environmental Inspection of the activities of informal artisanal miners whose gold operations are located in the Suyo District, will generate a change in the cognitive order of the population on the impact of this activity in the San Lorenzo Valley, contributing in the search for the solution of the still latent socio-environmental problem according to the timeline that the Deputy Office for the Prevention of Social Conflicts and the Governance of the Defensoría del Pueblo of Perú will deliver to the undersigned for the development of the Thesis. The starting premise, which I formulate is to affirm that the informal artisanal gold mining activity that takes place in Suyo is not environmentally controlled by a scope that was made to me in 2018 by Mr. Pedro Alvarado Flores, in charge of the EFA in the Regional Government of Piura, who stated at that time that, in the inspection procedures for the activities carried out by informal miners, they are carried out once they are formalized. What was stated, led me to consult the regulations and current writings, finding a coincidence of said scope with what was reviewed in Chapter 1, of the Manual of competences in environmental control for regional governments of the OEFA, which in its pages 16 and 17 affirms within the definition on Environmental Enforcement: “Environmental enforcement should be understood as a subsequent process (ex post) at the beginning of the activities carried out by the audited administrations. In other words, the administered are audited once they have started their economic activities”. Only 2% of informal miners in the Piura Region have achieved formalization. The rest continue to carry out their activities with the sole registration in the formalization Registry because that is what the current regulation dictates. So what to do while the formalization has been failing since 2002? The San Lorenzo farmers' concern needs answers. Compliance with the Objective of this research: "To determine if the control and inspection actions that the Regional Government of Piura must carry out contribute to mitigating the socio-environmental impacts generated by informal artisanal gold mining in the San Lorenzo Valley" will lead the undersigned to issue recommendations that contribute to improving the quality of life of people and the conservation of agricultural export crops. The present work has been developed with the use of qualitative methodology, carrying out in the first place, a review of the current regulations related to the subject. Likewise, information from the Regional Government of Piura (GORE) has been consulted and reviewed. The qualitative instrument has been interviews with officials linked to the research problem in order to collect first-hand the real situation of environmental control of informal artisanal mining. The result obtained is that the IGAFOM, an environmental management instrument with the character of a sworn declaration, which is required of artisanal gold mining holders for its formalization, despite limitations on its content, is a document that can be used as a control instrument in the inspection compliance with its obligations to respect the environment and the health of people in the area of indirect influence of its informal operations, such as the economic activity of agricultural export crops in the San Lorenzo Vall, for which it will contribute to the solution to the socio-environmental conflict.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectIndustrias mineraleses
dc.subjectSector informal (Economía)es
dc.subjectMonitorización ambientales
dc.subjectAspectos ambientaleses
dc.subjectSan Lorenzo, Valle de (Piura, Perú)es
dc.titleFiscalización ambiental de la minería artesanal informal y su impacto negativo en el valle San Lorenzo de Piuraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Gestión Ambientales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Ambiental. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Gestión Ambientales
thesis.degree.programMaestríaes
renati.author.dni06076694-
renati.advisor.dni08990067-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes
renati.discipline521227-
renati.jurorDíaz Cartagena, Walter Javier-
renati.jurorRamírez Vizcarra, Ana Luz-
renati.jurorSaavedra Farfán, Blas Enrique-
renati.jurorMendoza Rojas, Gilberto Alejandro-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01es
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
nizama_ev.pdf9,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
nizama_ev(acta).pdf111,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
informe_de_similitud.pdf214,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI