Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26101
Título : Análisis y diseño por torsión de elementos de concreto armado
Autor : Santos Portel, Luis Félix
Palabras clave : Concreto armado;Torsión
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el presente trabajo, se presenta un estudio de la torsión en vigas de concreto armado tanto para secciones macizas como huecas, debido a que en ellas se presentan con mayor frecuencia. Dicha torsión se define como un momento que se aplica con respecto al eje de la viga. En el año 1966, el Instituto Norteamericano del Concreto (ACI) organizó un Symposium, el cual recopiló los conocimientos y esfuerzos de las investigaciones realizadas en esta materia. El actual código ACI 318-83 nos da recomendaciones sobre el diseño por torsión, basadas en evidencias experimentales y que estarán sujetas a modificación conforme se vayan obteniendo resultados de las investigaciones actuales que se realizan. Cabe destacar que dichas recomendaciones dadas para el diseño por torsión se aplican únicamente a concreto no preforzado. Generalmente la torsión no ocurre sólo, también están presentes las fuerzas de flexión, cortantes y axiales. La torsión se puede originar como resultado de acciones primarias o secundarias. La torsión primaria se debe a que la carga externa no puede ser resistida sino mediante torsión, originándose una torsión de equilibrio, tales como en una viga simple con carga lineal excéntrica a lo largo de su luz, voladizos u otros. La torsión también se puede originar como acción secundaria de los requerimientos de continuidad en estructuras estáticamente indeterminadas, tales como en vigas de borde de pórticos, vigas secundarias u otros. Con el objeto de aclarar la procedencia de las expresiones matemáticas dadas por el actual código ACI 318-83, en algunos capítulos se hacen referencias de las presentadas en el año de 1971, ya que de éstas se derivan las actuales expresiones matemáticas. También en cada capítulo se dan las recomendaciones necesarias para el diseño por torsión de acuerdo con el actual código ACI 318-83. Completando este trabajo, se presentan ejemplos de aplicación, en los cuales se siguen los pasos necesarios para su diseño. Finalmente se dan algunas conclusiones que se han podido extraer a través del desarrollo de este trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/26101
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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