Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26151
Título : Diseño de un puente de sección compuesta
Autor : Rocca Sanchez, Enrique
Palabras clave : Puente;Diseño estructural
Fecha de publicación : 1974
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El camión HS-15 está constituido por un semitrailer de 27 toneladas. La distancia y pesos son los que aparecen en la figura. Como se va la distancia entre, los ejes posteriores del semitrailer es variable, poniéndose de manera de producir el máximo esfuerzo; es lógico que para; las vigas simplemente apoyadas será la mínima; 4.27 metros y para las demás estructuras de acuerdo con sus líneas de influencia. La mínima separación entre ruedas de dos camiones es: transversalmente. 1.20 m. y longitudinalmente. 9.15 m., ancho del camión 2.44 m., el ancho de la vía es de 5.05 m. El equivalente a la carga concentrada es la siguiente carga repartida: 720 kg/ml. Debe usarse siempre. la sobrecarga que dé mayor esfuerzo. Para- las vigas simplemente apoyadas, la sobrecarga concentrada da mayores, esfuerzos que la repartida, para luces hasta de 50 m. para este tren fijo HS-15. Para cualquier otro tipo debe analizarse siempre cuál de los dos tipos de sobre carga da los mayores esfuerzos. Para puentes de una y dos vías se tomará el 100% de las cargas (ya, sea, carga concentrada o carga repartida), para tres vías el 90% y para cuatro vías o más será, el 75%. El área de contacto de la llanta con el pavimento es de 8 pulgadas, en el sentido del tráfico y una. tonelada pulgada por tonelada de peso de camión tractor en el caso de los HS-15, en el sentido perpendicular al tránsito. Todas estas recomendaciones de sobre carga son recomendadas por el Reglamento Americano de la A.S.H.0. Los puentes de sección compuesta están formados por vigas de acero longitudinales y por una losa de hormigón. Si la losa descansa sencillamente sobre las vigas, no se podrá considerar como un elemento integrante de la sección transversal; es decir si no existe mínima disposición que permita trasmitir las tensiones cortantes longitudinales procedentes de cada una de las vigas a la losa, esta última no colaborará para resistir los momentos flectores que actúan en sentido longitudinal. En cambio, las estructuras mixtas de acero y hormigón construidas actualmente se componen de los tres elementos siguientes: 1.- Vigas longitudinales de acero denominadas largueros o vigas principales. 2.- Una losa de hormigón armado. 3.- Dispositivos llamados conectores soldados a las cabezas superiores de las vigas y que penetran en la losa.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/26151
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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