Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26289
Título : Trabajo de pavimentos
Autor : Vásquez Parraga, Eduardo C.
Palabras clave : Pavimentos;Carreteras;Construcción
Fecha de publicación : 1973
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Una carretera destinada al tránsito moderno puede considerarse terminada, si es que no se ha dotado de un pavimento que responda a sus exigencias; y, es que en este aspecto donde el Ingeniero debe tener especial cuidado, ya que un buen estudio y elección del Pavimento, influirán enormemente en el acabado y conservación de la obra; así como el costo que demanda su construcción. Es en los pavimentos de carreteras donde más se debe tener en cuenta el aspecto económico, debido a las grandes superficies que hay que cubrir y donde lógicamente, una pequeña diferencia de precio por metro cuadrado, se hace una suma muy importante en el conjunto. La finalidad de un pavimento es resistir los efectos abrasivos del tránsito, las acciones del clima y además, transmitir a la subrasante las cargas convenientes repartidas, de tal manera que los materiales componentes de dicha subrasante reciban esfuerzos y deformaciones mínimas. La solución del problema consiste en determinar los espesores adecuados de las diferentes capas de pavimento capas por ejecutarse con materiales adecuados y de características conocidas de manera que resistan sin alteraciones sensibles, las múltiples acciones impuestas por el tránsito y por el ambiente. Las dimensiones obtenidas, deben satisfacer los requisitos técnicos no saliéndose de los límites económicos admisibles Una vez obtenidos los espesores de las diversas, capas, se debe proceder a un adecuado diseño de mezclas que obtenga en el pavimento las condiciones requeridas. Voy a reproducir la definición dada por el Ingeniero M.E. Echegaray de su "Prontuario de Asignatura de Pavimentos" y que textualmente dice así: "Pavimentos es toda estructura artificialmente alisada en su superficie y destinada a trasmitir a la subrasante, sobre la que descansa, los efectos destructivos del tránsito y los agentes atmosféricos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/26289
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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