Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26346
Título : Puentes
Autor : Mesia Caravedo, María Teresa
Palabras clave : Puentes;Concreto armado
Fecha de publicación : 1958
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Debemos admitir que el pretensado no ha alcanzado aún la categoría de una técnica en el verdadero sentido de la palabra. Todavía es un principio general, el cual consiste en aplicar apriori al concreto fuerzas que produzcan tensiones contrarias a las debidas a cargas exteriores, para anularlas o disminuirlas. Es M. Freyssinet quien aprovecha este antiguo principio, estudiando los fenómenos que lo condicionan y haciendo posible con ello su aplicación a innumerables obras con excelentes resultados. Muchos son los que basándose en los procedimientos usados por Freyssinet patentaron sistemas de aplicación del pretensado, con el objeto del obtener economías o de perfeccionarlos como el de Roebling que reduce la mano de obra, el de Magnel que permite usar cables de cualquier capacidad, el de Hoyer que posibilita la aplicación de dicho principio en la construcción de edificios y otros más que son aplicables según el caso, con ventajas e inconvenientes. Nosotros hemos escogido el sistema Freyssinet, porque ofrece ventajas tales como la rápida realización de la precompresión, anclajes poco costosos, muy resistentes, dada la alta calidad del concreto usado y que no molestan porque no se proyectan fuera de la superficie que va a comprimirse. En cuanto a la capacidad limitada de los cables Freyssinet no constituye un inconveniente, puesto que han de usarse varios, los cuales se levantarán a medida que no sean necesarios para conseguir una adecuada distribución de los anclajes en el extremo de la viga. Para los cálculo se ha seguido igualmente el método Freyssinet, que como todos, nos da una guía preciosa, aunque estos no sean absolutamente exactos, pues se producen fenómenos cuyas causas no han podido ser explicados hasta hoy, quedando solo el aumentar el margen de seguridad. A pesar de eso, son innegables las ventajas ofrecidas por este sistema, sobre todo en la construcción de puentes, donde se ha obtenido los mayores adelantos, por ejemplo el de salvar luces hasta de 96 m sin apoyo intermedio alguno.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/26346
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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