Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/2644
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAmaya Neira, Víctor Alejandro-
dc.contributor.authorRíos Díaz, Orlando Hugo-
dc.contributor.authorSalcedo Torrejón, Óscar Bernardo-
dc.creatorSalcedo Torrejón, Óscar Bernardo-
dc.creatorSalcedo Torrejón, Óscar Bernardo-
dc.date.accessioned2017-03-29T00:17:45Z-
dc.date.available2017-03-29T00:17:45Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/2644-
dc.description.abstractLa investigación se ha estructurado en cuatro capítulos diferenciados. El Capítulo I constituye una introducción, donde se encontrará tres secciones (subcapítulos 1.1, 1.2, y 1.3). La primera introduce al problema de no contar con parámetros (valores establecidos) que recomienden el valor residual en carreteras para proyectos de inversión pública vial, basado en modelos de deterioro del pavimento, siendo los recomendados por el Sistema Nacional de Inversión Pública, inferiores a los originados por un análisis de deterioro de pavimentos. La segunda sección corresponde al objetivo que persigue la presente investigación en el ámbito de las carreteras asfaltadas, determinar el valor residual de las mismas luego de un cierto periodo de servicio, para su uso en los estudios de preinversión. La tercera sección muestra la justificación de seleccionar y utilizar un método (de los varios existentes) para estimar el valor residual dentro de la evaluación económica de infraestructuras viales. El Capítulo II corresponde al marco teórico y en su primera sección (subcapítulo 2.1 conceptos fundamentales), se ilustra de manera sencilla los tipos de pavimentos que existen en la actualidad, para luego describir los parámetros claves considerados en el diseño de los pavimentos flexibles. También, y con el propósito de familiarizar el uso de las terminologías que se harán en los subcapítulos posteriores, se definen los tipos de intervención que se realizan a las carreteras en la actualidad. Luego se presentan los métodos de diseño que utilizan en la ingeniería de pavimentos, describiendo el método más usado para el diseño de pavimentos flexibles, que es el método de la AASHTO. En este subcapítulo, se definen las políticas de conservación y la forma en que se aplican para el caso de carreteras asfaltadas. También se examina los modelos clásicos de deterioro en los pavimentos flexibles y las variables que influyen en el deterioro del pavimento. Se presenta los modelos de deterioro que utiliza el HDM (Highway Development and Management tool) en su versión 4 en forma más específica, y la información que requiere dicho modelo para simular el deterioro del pavimento. En este subcapítulo también se aborda conceptos de los diferentes tipos de costos que se producen en la carretera, definiendo en forma sencilla su estructura básica y presentando algunos indicadores básicos de costos que se utilizan en carreteras. Luego en una sección aparte se explica la importancia del valor residual en la evaluación económica de carreteras y sus efectos en la toma de decisiones para implementar o no una infraestructura vial. En el subcapítulo 2.2, se hace una revisión explicando los métodos actuales que se utilizan para determinar el valor residual, evaluando las teorías empleadas para la determinación del valor residual y su uso para carreteras, seleccionando luego el método que se adecua para determinar el valor residual en carretera. Finalmente, se hace una revisión del aporte teórico de los autores que tratan sobre el valor residual en carreteras, versus lo considerado por el SNIP dentro de sus guías y metodologías propuestas. En el subcapítulo 2.3 y 2.4 se desarrolla el modelo teórico y se define las variables requeridas para determinar el valor residual en carreteras asfaltadas. Estos subcapítulos corresponden al objetivo de la investigación donde se desarrolla el método seleccionado para calcular el valor residual en una carretera asfaltada y, finalmente termina presentando la propuesta del método para calcular el valor residual en carreteras. Finalmente, en los subcapítulos 2.5 y 2.6 se establecen la hipótesis y la matriz de consistencia. El capítulo III corresponde a la metodología de la investigación realizada, se expone el tipo de investigación realizada, la muestra de carretera que fueron evaluadas (para distintas zonas geográficas), la fuente de información utilizada y los instrumentos metodológicos requeridos. En el capítulo IV (subcapítulo 4.1), se determina el valor residual de un proyecto de construcción y mejoramiento de una carretera asfaltada, mediante la aplicación del procedimiento específico antes mencionado. En este caso, se ha tomado los datos del proyecto “Construcción y Mejoramiento de la carretera Churín - Ayón”, perteneciente a la red vial nacional (ruta nacional PE-018) en la zona geográfica de la Sierra. Finalmente, se agrupa las conclusiones y recomendaciones finales derivadas de la presente tesis.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEstudio de pre inversiónes
dc.subjectProyectos de inversiónes
dc.titleLos estudios de preinversión y una propuesta de cálculo del valor residual en Proyectos de Infraestructura Vial en el Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversiónes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversiónes
thesis.degree.programMaestríaes
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