Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26501
Título : Proyecto de caminos
Autor : Huamanchumo Gonzales, Humberto Jose
Palabras clave : Caminos;Carreteras;Obras civiles
Fecha de publicación : 1982
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente proyecto, trata acerca de la localización de una carretera, que sirva de conexión entre el punto (7) que se encuentra a 4,630 m.s.n.m.; el punto (G') localizado a 4,540 m.s.n.m. y el punto (G) localizado a 4,440 m.s.n.m.; en la zona denominada Morococha, en Cerro de Pasco. El diseño de la carretera en mención, está de acuerdo a lo estipulado en las NORMAS PERUANAS PARA EL DISEÑO DE CARRBTBRAS del año 1,969, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Datos del Proyecto: Velocidad directriz... 60 Km/h. Tráfico horario (T.H.30 )….150 Veh. Porcentaje de tráfico pesado… 20 % I.M.D……………………………………….800 CLASIFICACION DE LA CARRETERA: 1.2.1.- Según la jurisdicción, el camino corresponde al sistema DEPARTAMENTAL, por que une zonas de in fluencia económica y social dentro del mismo departamento. 1.2.2.- Por el servicio que presta con un índice medio diario (I.M.D.) de 800 vehículos por día, le corresponde la denominación de "CARRETERA DE 2da.CLASE". 1.3.- CARACTERISTICAS DE LA ZONA: 1.3.1.- Según el relieve, es una zona de topografía accidentada, por presentar espaciamientos menores de 28 metros, entre curvas de nivel (cada 10 metros) 1.3.2.- Según su altitud, las cotas entre las que se desarrollará esta carretera están comprendida entre los 4,630 m.s.n.m. y los 4,440 m.s.n.m. razón por la cual se puede afirmar que el proyecto pertenece a la región PUNA. 1.4.- CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS: Estas características se sujetan a las "NORMAS PE RUANAS PARA EL DISEÑO DE CARRETERAS", dejando constancia - que las referencias y tablas anotadas a continuación, han sido tomadas de estas NORMAS. 1.4.1.- DETERMINACION DEL ANCHO DEL TRAMO - EN TANGENTE Y EL ANCHO DE LAS BERMAS Haciendo uso de la tabla 5.4.1.1. observamos que para un tráfico de 150 vehículos/hora y una velocidad directriz de 60 Km/h. el ancho de pavimento que le corresponde es de 6.00 m. - En la tabla 5.4.2.1 tenemos que para una velocidad directriz de 60 Km/h. le corresponde un ancho mínimo de BERMAS de 1.20 m se tomara 1.80 m. deseable a cada lado. 1.4.2.- CURVAS HORIZONTALES a)- Radios mínimos normales y peralte, están en función de la velocidad directriz, y según la tabla 5.3.1.1 tenemos que para 60 Km/h. le corresponde: Radio mínimo normal: 130 m Peralte: 6% b) - Radio mínimo excepcional, según la tabla 5.3. 2.1. tenernos que para 60 Km./h le corresponde: Radio mínimo excepcional: 110 m. Peralte: 10% c) - Curvas de Transición: es la longitud en la cual se realiza el cambio gradual del paso de una recta a una curva, a esta longitud se le conoce con el nombre de longitud de transición. Como la velocidad de diseño es de 60 Km/h, utilizará espirales para realizar la transición con las limitaciones que indica el numeral 5.3. 3.4 de las NORMAS; o sea para una Velocidad directriz de 60 Km/h, es necesaria una longitud de transición para curvas horizontales hasta un radio de 300 m.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/26501
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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