Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26590
Título : Proyecto de caminos
Autor : Necochea Delgado, Jorge
Palabras clave : Caminos;Carreteras;Obras civiles
Fecha de publicación : 1960
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El proyecto por efectuar consiste en estudiar la unión de los puntos "4" y "D" del plano N° 1. Este plano en general representa una zona de topografía bastante accidentada comprendida entre los 2330 y 2590 m.s.n.m. Haciendo una descripción más detallada podemos decir que el terreno representado está constituido en su mayor parte por una gran ladera o vertiente accidentada, cortada por gran número de pequeñas quebradas de pendiente pronunciada que se desarrollan formando numerosas entrantes y salientes; otra característica que podemos apreciar es la poca importancia de los cursos de agua que discurren por las quebradas, en su mayoría son riachuelos o arroyos que convergen hacia la parte inferior del plano en tres quebradas de mayor importancia. En la parte céntrica del plano podemos apreciar que las curvas de nivel se separan formando una zona de poca inclinación, limitada lateralmente por dos de las quebradas principales. RECONOCIMIENTO DE RUTA.- El estudio que se va a hacer es de carácter casi totalmente teórico, ya que sólo se dispone de un plano para el estudio y las mejores soluciones se pueden adoptar únicamente con un conocimiento práctico del terreno, es decir, comparando en el campo mismo las ventajas y desventajas de las posibles soluciones. Como ya he mencionado anteriormente, el proyecto que se me ha encargado hacer consiste en unir el punto "4" que se encuentra a una altura de 2520 m.s.n.m. con el punto "D" de cota 2380 m.s.n.m. mediante una carretera de primera clase supeditada a las características técnicas que exigen las Normas Peruanas de Caminos. En nuestro caso el reconocimiento de ruta que usualmente se realiza en el campo, es un trabajo de gabinete, es decir, que lo efectuamos sobre el plano. El método consiste en progresar sobre las curvas de nivel usando una abertura de compás que está en función de la pendiente empleada y de la equidistancia que existe entre las curvas de nivel. Así, para el presente caso en que la equidistancia entre las curvas de nivel es de 2 metros, la abertura de compás correspondiente a una pendiente de 3.6%.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/26590
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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