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http://hdl.handle.net/20.500.14076/2661
Título : | Sistema de gestión de la calidad en la construcción de un túnel de exploración minera |
Autor : | Villar Gallardo, Ernesto Antonio |
Asesor : | Quevedo De la Cruz, Isaías Jesús |
Palabras clave : | Túneles;Construcción minera;Ingeniería civil |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El crecimiento del sector minero obliga a las empresas estar a la vanguardia en la aplicación de herramientas de gestión; dentro de la infraestructura destinada para el desarrollo de un proyecto minero se encuentra la construcción de galerías, niveles, etc. con el fin de dar accesibilidad de la zona mineralizada.
Algunas empresas han optado por implantar sistemas de calidad para aumentar su competitividad. Estos sistemas abarcan desde el aseguramiento de la calidad hasta la norma ISO 9000.
La Autoevaluación del modelo Estadounidense Malcolm Baldrige y de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), permite realizar un diagnóstico de la organización evaluando todos los procesos que intervienen en la empresa, es una herramienta excelente para la concreción de planes estratégicos, tanto a corto como a largo plazo. Uno de los requisitos para implantar el modelo con éxito es que la organización tenga cierta madurez en gestión de sistemas de calidad. La certificación en la norma ISO 9000 es una base que facilitará posteriormente la introducción de cualquiera de los programas internacionales de calidad y excelencia en el desempeño.
Las empresas constructoras en nuestro país que tienen como rubro principal la ejecución de obras subterráneas, identifican el proceso diferenciador que aporta en la entrega de valor al cliente: el análisis y medición, esto significa ejecutar el seguimiento de los procesos, medirlos, analizarlos y establecer acciones de mejora.
Otro resultado integral en el diseño y proceso de ejecución de obras subterráneas son los procesos críticos: perforación, voladura y desatado de rocas; por el riesgo de la vida de las personas, generando accidentes y paralización de labores.
Existe en el sector algunas empresas que tienen amplia experiencia en el uso de los sistemas de calidad. El esfuerzo compartido y una cooperación permitirán, que este sector mejore su actividad, reduzca costos y logre un mayor grado de satisfacción de sus clientes. The Growth and mining boom requires companies to stay ahead in the implementation of management tools; and within the infrastructure for the development of a mining project is the construction of tunnels, levels, sublevels, etc. order to provide accessibility of the mineralized area. Some companies have chosen to implement quality systems to increase their competitiveness. These systems range from quality assurance according to ISO 9000. Self-evaluation of the American model Malcolm Baldrige and of the European model by the European Foundation for Quality Management (EFQM), allows a diagnosis of the organization evaluating all processes involved in the business, it is an excellent tool for the realization of strategic plans, both short and long term. One of the requirements to successfully implement the model is that the organization has some maturity in quality management systems. Certification in ISO 9000 is a base for companies that implement quality systems, which subsequently facilitate the introduction of the EFQM self-assessment. Construction companies in our country that have as main item the execution of underground works, identify the differentiating process that brings in delivering customer value: the analysis and measurement, this means running the monitoring processes, measure, analyze and establish improvement actions Other comprehensive incomes in the design and implementation process of underground works are critical processes: drilling, blasting and rock loosed; the risk of the lives of people, causing accidents and work stoppages There are some companies in the sector who have extensive experience in the use of quality systems. The joint effort and cooperation allow that this sector will improve its business, reduce costs and achieve greater customer satisfaction. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/2661 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
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