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http://hdl.handle.net/20.500.14076/26674
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Grandez Ventura, Wilder Francisco | - |
dc.contributor.author | Isidro Chinchon, Maklin Jankler | - |
dc.creator | Isidro Chinchon, Maklin Jankler | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T23:34:21Z | - |
dc.date.available | 2023-11-23T23:34:21Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/26674 | - |
dc.description.abstract | La Evaluación de los Pavimentos de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Pisco, tiene por finalidad conocer el estado del pavimento en términos de su integridad estructural y funcional para plantear alternativas de soluciones técnicas, para lo cual se inició con la recopilación de información y posteriormente realizar el análisis de resultados. En el presente trabajo, se desarrolla la evaluación funcional y estructural de los pavimentos de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Pisco mediante la metodología descrita por la Organización de Aviación Civil Internacional - OACI y la Federal Aviation Administration - FAA. En primera instancia se revisó los estudios geotécnicos realizados en estudios anteriores mediante calicatas y diamantinas para conocer las propiedades físico- mecánicas de los estratos existentes, posteriormente estos datos sirvieron para realizar las calibraciones de los espesores en cada estrato, las cuales se han obtenido con las mediciones Georadar (GPR); y con ella obtener los espesores definidos para cada componente de la pista de aterrizaje y realizar el modelamiento en los Software Elmod 6, COMFAA y FAARFIELD. El valor del Índice de Condición del Pavimento (PCI), de acuerdo al ASTM D5340-2020 para la pista de aterrizaje es de 56 para pavimento rígido y 58 para pavimento flexible, valores que corresponden a la calificación como "Aceptable”; sin embargo, para esta evaluación se toma como referencia las recomendaciones de la Federal Aviation Administration - FAA en su programa de investigación desarrollado a través Airport Cooperative Research Program (ACRP), donde recomienda realizar un Mantenimiento Correctivo y rehabilitación. El Bump Boeing Index (BBI) para la pista de aterrizaje, alcanza un valor promedio de 0,222, valor que es considerado "Aceptable” de acuerdo a la circular de asesoramiento AC 150/5380-9 de la FAA; los valores fueron obtenidos con el equipo Perfilómetro Láser (RSP). El comportamiento estructural del sistema pavimento - subrasante, en general los resultados de deflexión se hallan en 1500 micrones, considerado "Aceptable”, según los parámetros de Horak, obtenidos con el Deflectómetro de Impacto (HWD). El Número de Clasificación del Pavimento - PCN fue calculado para la pista de aterrizaje, según circular de asesoramiento AC 150/5335-5C de la FAA es PCN 51/F/B/X/T, para pavimento flexible y PCN 59/R/B/W/T, para pavimento rígido; estos fueron obtenidos con la utilización del software COMFAA. Con respecto a la vida remanente y recomendaciones de la circular de asesoramiento AC 150/5320-6F se tiene como resultado VR >20, considerados en buen estado, estos fueron obtenidos con la utilización del software FAARFIELD. La transferencia de carga longitudinal y transversal muestran valores promedios de 71 % y 88 % considerados según el circular de asesoramiento AC 150/5370- 11B "Aceptable”, estos datos fueron generados con el Deflectómetro de Impacto (HWD). | es |
dc.description.abstract | The Evaluation of the Pavements of the runway of the Pisco Airport, has the purpose of knowing the state of the pavement in terms of its structural and functional integrity to propose alternative technical solutions, for which it began with the collection of information and later carry out the analysis of results. In the present work, the functional and structural evaluation of the pavements of the runway of the Pisco airport is developed using the methodology described by the International Civil Aviation Organization - ICAO and the Federal Aviation Administration - FAA. In the first instance, the geotechnical studies carried out in previous studies were reviewed using test pits and diamonds to know the physical-mechanical properties of the existing strata, later these data were used to perform the calibrations of the thicknesses in each stratum, which have been obtained with the Georadar measurements (GPR); and with it, obtain the thicknesses defined for each component of the runway and carry out the modeling in the Elmod 6, COMFAA and FAARFIELD Software. The value of the Pavement Condition Index (PCI), according to ASTM D5340- 2020 for the runway is 56 for rigid pavement and 58 for flexible pavement, values that correspond to the qualification as "Acceptable"; however, for this evaluation, the recommendations of the Federal Aviation Administration - FAA in its research program developed through the Airport Cooperative Research Program (ACRP) are taken as a reference, where it recommends performing Corrective Maintenance and rehabilitation. The Boeing Bump Index (BBI) for the runway reaches an average value of 0,222, a value that is considered "Acceptable" according to FAA advisory circular AC 150/5380-9; the values were obtained with the Laser Profilometer (RSP) equipment. The structural behavior of the pavement-subgrade system, in general the deflection results are found at 1500 microns, considered "Acceptable", according to the Horak parameters, obtained with the Impact Deflectometer (HWD). The Pavement Classification Number - PCN was calculated for the runway, according to FAA advisory circular AC 150/5335-5C is PCN 51/F/B/X/T, for flexible pavement and PCN 59/R/B /W/T, for rigid pavement; these were obtained using the COMFAA software. Regarding the remaining life and recommendations of the advisory circular AC 150/5320-6F, the result is VR > 20, considered in good condition, these were obtained with the use of the FAARFIELD software. The longitudinal and transverse load transfer show average values of 71 % and 88 % considered according to advisory circular AC 150/5370-11B "Acceptable", these data were generated with the Impact Deflectometer (HWD). | en |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Pavimentos | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Pisco (Perú: Provincia) | es |
dc.title | Evaluación de pavimentos de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Pisco mediante método no destructivos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7078-6374 | es |
renati.author.dni | 46131938 | - |
renati.advisor.dni | 08003637 | - |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
renati.discipline | 732016 | - |
renati.juror | Soto Huamán, Junior Raúl | - |
renati.juror | Atala Abad, César Augusto | - |
dc.publisher.country | PE | es |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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