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Título : Cálculo de indicadores para evaluar la calidad de suministro de las empresas generadoras en cumplimiento de la norma técnica de calidad de los servicios eléctricos
Autor : Guzmán Lizarme, Karl Nigge
Asesor : Ramírez Arcelles, Roberto Rubén
Palabras clave : Servicios de suministro eléctrico;Indicadores de calidad
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La calidad en los servicios eléctricos se refiere al conjunto de características técnicas y comerciales, propias del servicio eléctrico exigibles por los usuarios y organismos administrativos competentes, a fin de evitar en los usuarios molestias físicas directas, insatisfacciones y perjuicios económicos. La normativa peruana referida a los aspectos de calidad del servicio eléctrico exigibles para el mercado regulado es la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (NTCSE) y la entidad encargada de su supervisión es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN). Esta calidad del servicio eléctrico se puede evaluar basándose en las características de Calidad de Producto (calidad de onda), Calidad de Suministro (continuidad del servicio eléctrico) y atención al usuario (relación de la empresa prestadora del servicio eléctrico con el usuario que contrato el servicio). Dentro del mercado regulado, la calidad de suministro es la más importante a considerar debido a que es fácilmente percibida por el usuario, por tanto, la NTCSE establece procedimientos e indicadores para evaluarla. En el caso de las empresas generadoras, los indicadores de calidad de suministro establecidos en la NTCSE (para el mercado regulado) se evalúan en los puntos de entrega Generador - Distribuidor, y se deben seguir una serie de procedimientos para validar y procesar la información que remiten las empresas generadoras y determinar sus respectivos indicadores.
The quality of electrical Services refers to the set of technical and commercial characteristics, inherent to the electrical Service required by users and competent administrative bodies, to avoid direct physical discomfort, dissatisfaction, and economic damage to users. The Peruvian regulation referring to the aspects of quality of the electric service required for the regulated market is the “Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos" (NTCSE) and the “Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería” (OSINERGMIN) is the entity in charge of supervising it. This quality of the electrical service can be harshly evaluated in the characteristics of Product Quality (wave quality), Quality of Supply (continuity of the electrical service) and customer service (relationship of the company providing the electrical service with the user which service contract). In the regulated market, the quality of supply is the most important to consider because it is easily perceived by the user, therefore, the NTCSE establishes procedures and indicators to evaluate it. In the case of generating companies, the supply quality indicators established in the NTCSE (for the regulated market) are evaluated at the delivery points Generator - Distributor, and a series of procedures must be followed to validate and process the information that send the generating companies and determine their respective indicators.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/26686
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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