Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/267
Título : Diseño y mejoramiento de herramientas de gestión administrativa aplicadas a una red de agencias bancarias
Autor : Bueno Montaldo, Christian Renato
Asesor : Egúzquiza Figueroa, María Enerina
Palabras clave : Agencias bancarias;Gestión administrativa
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El punto de partida para el desarrollo del plan estratégico de pequeñas y grandes empresas, fijación de objetivos, atracción de inversionistas, e incluso para el planeamiento de la sociedad en general requiere de un marco de reglas transparentes y estables, un marco legal que sea sólido y garantice la equidad de las partes en el mediano y largo plazo; por esto se inicia el presente trabajo describiendo el marco dentro del cual se desarrolla la empresa en análisis que es el Banco de la Nación, definiendo los principios y normas del Sistema Financiero Nacional, así como las instituciones que trabajan de manera colateral con la empresa regulándola en algunos casos y en otros como clientes y/o proveedores de servicios. De esta manera se resuelve el problema de “forma”, procediendo a dilucidar en el segundo capítulo los problemas de “fondo”, esto es, la deficiente gestión administrativa del sector público en general, caracterizada por largos y engorrosos trámites, burocratización de sus procesos internos, baja rentabilidad y elevados presupuestos para ejercicio, y en la mayoría de los casos la politización de los puestos de dirección. Se realiza con un análisis tanto interno como externo del aparato público en general, observando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así también se hace referencia a diversos datos publicados por centros de investigación mundial que no hacen mas que confirmar el atraso en que nos encontramos en materia de gestión pública, sin perjuicio de lo señalado, es importante identificar esta situación ya no como un problema sino como una gran oportunidad para los profesionales de las áreas científicas en desarrollar proyectos y planes que mejoren la situación actual. Las grandes tareas del país consisten en reducir los índices de pobreza, brindar mayor oportunidad de trabajo, mejorar la calidad educativa, construir mayor infraestructura vial, etcétera; para esto se requiere entre otras cosas canalizar los medios económicos necesarios para su ejecución, por esto, el Banco de la Nación cumple un rol fundamental en el desarrollo del país, pues ha establecido la red de oficinas mas grande del sistema financiero nacional con la mayor descentralización. El manejo de una empresa de esta envergadura requiere el uso de herramientas modernas de gestión, para lo cual se ha desarrollado en primer término un estudio de la situación actual en la gestión de la red de agencias de la empresa, analizando su estructura interna y externa, así como una evaluación de su gestión desde el punto de vista de recursos humanos, logísticos e informáticos y procesos internos, identificando las principales falencias de la Institución de una manera técnica y debidamente sustentada. El próximo paso consiste en realizar un análisis técnico de la problemática identificada, estableciendo prioridades de acuerdo a parámetros cuantificables que permitan elaborar un plan de solución estratégico para el departamento que gerencia a la red de agencias, para este caso se detalla la técnica aplicada, posteriormente se proponen las alternativas de solución e implementación de propuestas. El quinto capítulo explica de forma cuantitativa y cualitativa la aplicación de las soluciones propuestas, realizando un análisis comparativo entre el sistema de trabajo actual y el propuesto, los costos de inversión y los beneficios en término de moneda, así como la sustentación técnica del costo - beneficio del proyecto, posteriormente se señalará el mejoramiento en la atención de los diversos requerimientos de la red de agencias, por una comunicación más fluida con el personal y la inversión que se requiere para implementar estas mejoras. Finalmente, se exponen las conclusiones obtenidas, destacando los logros alcanzados, las dificultades que se encontraron durante la implementación y la manera como se resolvieron, la gestión administrativa del sector público requiere con urgencia el diseño de herramientas que permitan un manejo equilibrado de sus recursos y con alta eficacia en la obtención de resultados.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/267
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

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