Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/2673
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dc.contributor.advisorHumala Tasso, Ulises-
dc.contributor.authorDel Valle Dias, Carlos Eduardo-
dc.creatorDel Valle Dias, Carlos Eduardo-
dc.date.accessioned2017-03-30T00:01:01Z-
dc.date.available2017-03-30T00:01:01Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/2673-
dc.description.abstractSegún el INEI, en el 2009 la pobreza extrema rural llegó a ser el 27.8 % de la población de ese ámbito, que comprendería a unos 2 millones de connacionales rurales en grave calidad de vida. Una de las manifestaciones clave de la extrema pobreza en el país es el déficit o brecha de agua y desagüe, que adquiere dimensiones significativas en el mundo rural y que está asociada a la alta desnutrición crónica infantil y de enfermedades infecciosas con énfasis en la población infantil. En el Perú la lucha contra la pobreza se ha planteado a nivel de política de Estado y dentro de ella la reducción de la brecha de agua y desagüe se ha traducido en gasto público importante en el periodo 2004-2009, siendo interés del presente trabajo identificar la asociación existente entre los criterios de focalización utilizados por los organismos gubernamentales involucrados en la asignación de los recursos financieros y la reducción del nivel de pobreza extremo, determinar lo adecuado o no de los canales de coordinación entre ellos y si estos se han traducido en una distribución equitativa de la inversión en saneamiento básico. Las pruebas de asociación de variables de estudio efectuadas mediante la técnica de Chi cuadrado, con una significación del 5 %, indicaron que inversión pública en saneamiento básico ejecutada en el periodo analizado ha coadyuvado significativamente en la reducción de esta brecha de saneamiento rural, lo cual ha devenido en la reducción de la pobreza medida entre el 2007-2009 aun cuando se ha manifestado una incoherente política social, que se hace tangible por la diversidad de enfoques y criterios para evaluar las condiciones de pobreza y los considerables niveles de descoordinación de los organismos ejecutores para focalizar su acción: FONIPREL, FONCODES y FONDO PARA LA IGUALDAD. Así, el FONCODES no mostró una asociación significativa entre su inversión y la reducción de la pobreza y para el FONDO PARA LA IGUALDAD no se valida la asociación significativa entre su inversión y la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) Siendo el universo de estudio los 974 distritos rurales conformantes de la Estrategia Nacional CRECER, la inversión en saneamiento básico del Estado sólo ha cubierto menos de la mitad de los distritos en situación de extrema pobreza (47.2 %), dándose una desigualdad en la distribución de los recursos en los distritos (entre 1 a 14 proyectos) y una inversión en saneamiento básico (número de proyectos, monto invertido y beneficiarios) que ha mostrado tener una asociación significativa con la reducción de la pobreza, pero que ha producido efectos disímiles y evidencia haber sido inequitativa. con la pobreza más extrema. La focalización no ha respetado los rankings de pobreza oficiales, lo cual resulta contraproducente con la evidencia de que se logran mejores impactos en la reducción de la pobreza cuando la focalización se centra en los quintiles de mayor pobreza extremaes
dc.description.abstractAccording to the National Institute of Statistics and Information (Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI), in 2009 the rural extreme poverty became 27.8% of the population of this area, which would include about 2 million rural countrymen in serious quality of life. One of the key manifestations of extreme poverty in the country is the water and drain gap, which takes on significant dimensions in rural areas and is associated with high child chronic malnutrition and infectious diseases, especially on children. In Peru, the fight against poverty has been raised to state policy level and, as part of it, reducing water and sewage gap has resulted in significant spending in the 2004-2009 period. The interest of this study is to identify the association between the targeting criteria used by government agencies involved in the allocation of financial resources and the reduction of extreme poverty, to determine the appropriateness or otherwise of the channels of coordination between them and whether these have resulted in an equitable distribution of investment in basic sanitation. Tests of association of study variables conducted by the technique of Chi square, with a significance of 5%, indicated that public investment in basic sanitation executed in the period under review has contributed significantly in reducing this gap in rural sanitation, which has become the measure of poverty reduction between 2007-2009 even though there has been an inconsistent social policy, which is made tangible by the diversity of approaches and criteria to assess poverty levels and the considerable lack of coordination among executor agencies in order to focus their action: FONIPREL, FONCODES and FONDO PARA LA IGUALDAD. Thus, the FONCODES did not show a significant association between investment and poverty reduction and the FONDO PARA LA IGUALDAD does not validate the significant association between the investment and the reduction of child malnutrition. As the universe of the study was the 974 rural districts conforming the CRECER National Strategy, investment in basic sanitation of the State has only covered less than half the districts in extreme poverty (47.2%), giving an inequality in the distribution of resources in the districts (between 1 and 14 projects) and investment in basic sanitation (number of projects, amount invested and beneficiaries) who has shown a significant association with the reduction of poverty, but has produced dissimilar effects and evidence of have been spatially inequitable with extreme poverty. Focalization has not respected the official poverty rankings, which is counterproductive to the evidence that they achieve better impact on poverty reduction when focalization targets on the most extreme poverty quintiles. PALABRAS CLAVES: POLÍTICA SOCIAL, SANEAMIENTO BÁSICO, FOCALIZACIÓN, EXTREMA POBREZA, POBREZA RURAL. KEY WORDS: SOCIAL POLICY, BASIC SANITATION, FOCALIZATION, EXTREME POVERTY, RURAL POVERTY.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectSaneamiento básicoes
dc.subjectPobreza extremaes
dc.subjectPlanificación de políticas socialeses
dc.subjectInversiones públicases
dc.titleImpacto de la inversión pública en saneamiento básico sobre los niveles de pobreza extrema en el Perú, periodo 2004-2009es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Planificación Nacional del Desarrolloes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Planificación Nacional del Desarrolloes
thesis.degree.programMaestríaes
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