Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26772
Título : Proyecto de caminos
Autor : Santos Villar, Gilberto
Palabras clave : Caminos;Carreteras;Obras civiles
Fecha de publicación : 1974
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El proyecto de Camino para la "Tesis de Grado" de 1972 consta de dos partes: Capítulo 1°. DISEÑO DEL CAMINO. - En el Plano Topográfico N° 5 a escala 1:2000 que se proporciona al graduando, procederá a efectuar los Estudios de Trazo para enlazar con una carretera el punto inicial (16) con el punto terminal N. El tránsito de la vía será para IMD de 1,100 correspondiendo su clasificación a una carretera de 2a clase. Para el Diseño del Camino se tendrá en cuenta los siguientes datos: - Clasificación de la vía según el tránsito que soportará. - La velocidad en todo el proyecto no será menor de 40 Km/h. - La capacidad posible de la vía será de 145 v/h. - El porcentaje de tráfico pesado será de 20% T.p. - El Diseño se ejecutará con sujeción a las Normas Peruanas para Diseño de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del año de 1969. El proyecto contará con una Memoria Descriptiva que deberá ilustrar detallada y completamente las diversas etapas del proyecto, explicando la solución adoptada en base a criterio Técnico-Económico y de la documentación gráfica que comprende los planos del proyecto. Capítulo 2°. ESTUDIO PRELIMINAR O ANTEPROYECTO .- Deberá efectuar el Reconocimiento de Trazo para la elección del eje más conveniente de la vía y que satisfaga las exigencias del proyecto. De las diversas líneas de gradiente localizadas, se elegirán, por lo menos, dos que reúnan las mejores condiciones técnicas-económicas, fundamentándose ampliamente en la Memoria Descriptiva tal elección. Elegida la línea o líneas de gradiente, se procederá a efectuar los Estudios Preliminares, mediante el trazado de las poligonales, las que deberán representar en lo posible el eje definitivo. El Estudio Preliminar o Anteproyecto, constará de los siguientes documentos: 1° Plano Topográfico a escala 1:2000, conteniendo las diversas soluciones estudiadas en el Reconocimiento de Trazo. 2° Perfil longitudinal de cada una de las soluciones (gráfico). 3° Plano Topográfico a escala 1:2000 conteniendo el trazo de las poligonales. 4° Perfil Longitudinal de cada poligonal Ecs. Hor. 1:2000 y Ver. 1:200. 5° Secciones transversales de los puntos estacados y de los más significativos que permitan obtener con una aproximación aceptable el volumen del movimiento de tierras. 6° Metrado y Costo estimativo de cada poligonal seleccionada. 7° Elección de la poligonal más conveniente en base condiciones técnico-económicas, debidamente fundamentada en la Memoria. Capítulo 3°. PROYECTO DEFINITIVO. Elegida la poligonal, se procederá a efectuar el trazo definitivo de la vía para una velocidad directriz de 40 KM/H. Las características geométricas serán fijadas de acuerdo con dicha velocidad. La definición de la sección transversal se efectuará considerando el volumen del tráfico previsto y de la presencia de obstáculos laterales. El proyecto de Trazo Definitivo constará de los siguientes documentos: 8° Plano Topográfico a escala 1:2000 conteniendo el trazo en planta desde el punto inicial de la carretera hasta el punto terminal. 9° Perfil Longitudinal de cada Kilómetro a esc. Hcr. 1:2000 y Ver. 1:200. 10° Secciones Transversales tipo. 11° Secciones Transversales a esc. 1:200, solo del primer Kilómetro. 12° Metrado clasificado del primer Kilómetro. 13° Diagrama de Masas del primer Kilómetro. 14° Planos de Obras de Arte y Drenaje proyectadas en el primer Kilómetro. La clasificación que se adopte para las excavaciones de las explanaciones será la siguiente: Los primeros 400 m. serán de tierra y los 600 restantes de roca blanda, repitiéndose esta clasificación para los restan tes Kilómetros.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/26772
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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