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Título : Análisis técnico económico de un cambio de catlizador en una unidad de craqueo catalítico fluido " Refinería La Pampilla"
Autor : Cárdenas Arbieto, Máximo Walter
Palabras clave : Refinería La Pampilla;Aplicación de catalizadores
Fecha de publicación : 1974
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El estudio de la aplicación de catalizadores para craqueo ha sido una constante preocupación de los refineros, sobre todo en la década del sesenta, debido a la creciente demanda de gasolina para el parque automotriz. El mayor adelanto se obtuvo como resultado de la introducción del catalizador tipo cristalino, formado a base de una mezcla de catalizadores convencionales de sílica-alúmina, con tamices moleculares cristalinos. En su mayor parte estos tamices moleculares fueron preparados sintéticamente modificando la estructura del mineral faujasita, perteneciente al grupo de las zeolitas, donde el sodio se sustituye por iones de hidrógeno u otros iones polivalentes, particularmente las tierras raras. Estos nuevos catalizadores se han generalizado en la refinación de petróleo, ya que ofrecen grandes ventajas, tales como: - Mejor actividad - Alto rendimiento de gasolina - Baja producción de coque - Menor rendimiento de gases ligeros Durante éstos últimos años se ha observado una tendencia marcada de las refinerías americanas al empleo de estos catalizadores. Para satisfacer la demanda creciente, los productores de catalizadores de craqueo han desarrollado ciertas variedades de catalizadores zeolíticos. En este trabajo se ha considerado como patrón de comparación el catalizador zeolítico XZ-25, por existir abundante información tanto de estudios en planta piloto y experiencias en unidades comercia les como la relación de proveedores y precios en el mercado actual. Así es como se ha podido comparar los rendimientos de productos obtenidos en la unidad piloto con los conseguidos en la unidad comercial de la refinería “La Pampilla” (RELAPA) bajo las mismas condiciones de operación, empleando el catalizador de Alta Alúmina y determinándose el porcentaje de desviación en el rendimiento de cada producto obtenido en la unidad piloto y el de RELAPA. En este porcentaje se afectará al rendimiento del producto respectivo, dado con el catalizador zeolítico en la unidad piloto, los valores así obtenidos representarán los rendimientos de la U.C.C.F. de la refinería “LA PAMPILLA" con el catalizador zeolítico. La Tabla XL muestra una detallada comparación económica para la refinería "LA PAMPILLA", donde se aprecia el beneficio que significa cambiar el catalizador de Alta Alúmina por el zeolítico, sin variar la carga. Como la menor producción de coque lograda por el catalizador zeolítico nos permite elevar la - carga, la U.C.G.F. de RELAPA (considerando la capacidad del turbo-soplador, podrá aumentarse de 7,000 BPD a 7,585 BPD sin hacer cambios en la unidad. Los resultados económicos obtenidos se indican en la Tabla XLI.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/26781
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Petroquímica

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