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Título : Diseño e instalación de cámaras frigoríficas para un barco (Atunero) de pesca para consumo humano
Autor : Cervera Ura, José Francisco
Palabras clave : Cámaras frigoríficas;Diseño de máquinas
Fecha de publicación : 1977
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La industria de conservas de atún en el mundo se ha desarrollado en gran escala, lo cual se puede constatar por la gran variedad de marcas que se encuentran actualmente en el mercado. Esto es producto del estudio efectuado durante varios años por los constructores de barcos de pesca con cámara frigorífica para resolver el problema de conservar el atún desde el momento de su captura en el mar hasta su entrega a las fábricas de conservas. En los primeros años en que desarrolló esta industria la conservación del pescado era relativamente sencilla debido a la abundancia de atún que se encontraba en la zona cercanas a la costa y que satisfacía la poca demanda. Debido a esto se utilizaban barcos pequeños los cuales llevaban bloques de hielo en sus bodegas y que una vez recogido el pescado se almacenaba en capas alternadas con hielo punto cual pasar de los años la demanda aumentó y se notó la escasez de atún en las cercanías de los centros de consumo lo que obligó a efectuar viajes más largos en busca de manchas de pescado, creando la necesidad de ver la manera de prevenir la fusión del hielo. Para esto fue necesario la utilización de barcos más grandes lo que estaban previsto de una pequeña planta frigorífica la cual se utilizaba en mantener baja la temperatura en el pescado. Actualmente los viajes duran varias semanas y hasta meses siendo necesario utilizar los métodos para conservar el pescado el cual se ha conseguido por medio de la congelación de este. Antes de entrar en la discusión del tipo de barco utilizado actualmente y del método de congelar el pescado que será el tema que se desarrollará en el presente trabajo mencionaremos brevemente las zonas pesqueras más importantes del país, así como las causas por las que se deteriora el pescado y la gran importancia de la refrigeración a bordo en su conservación.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/26821
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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